Frutas y verduras de estación en Argentina: qué comprar y consumir en abril para ahorrar dinero
La naturaleza nos provee de frutas, verduras y hortalizas en la estación y clima que nos encontremos. Una dieta rica y saludable requiere dedicación y conocimiento.
La mayoría de las veces que visitamos la verdulería, no nos queda claro cuáles son las frutas y verduras de estación, aquellas que aportan más nutrientes y mejor sabor a nuestras comidas. Afortunadamente, en Argentina se cosechan una gran variedad de estos alimentos todo el año.
Ingerir frutas y verduras de estación tiene muchos beneficios: comeremos productos más sabrosos, con mejores colores y texturas y con un alto contenido de nutrientes esenciales para la salud. Y si esto no nos convence, pensemos en el bolsillo: estos productos suelen bajar su costo en su temporada.
Temporada de cítricos y otras frutas y verduras
Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y uno de los principales productores mundiales de limón. Y en el otoño abundan. Los más populares son la naranja, limón, mandarina y pomelo, en sus variantes blanco y rosado.
Aunque los limones se pueden cosechar casi todo el año debido a sus diferentes periodos de floración, los productores se centran principalmente en los "limones de invierno", conocidos por su excelente calidad.
Norte de Argentina
En el norte, donde el calor aún se hace sentir con intensidad durante abril, es común encontrar bananas y limones, además de verduras como zapallo, pimiento y tomate.
La abundancia de luz y calor favorece su desarrollo, ofreciendo productos frescos y llenos de sabor.
Centro de Argentina
En el centro del país, donde las temperaturas son más moderadas, abril trae consigo una variedad de frutas como manzanas, peras, ciruelas y uvas, junto con verduras de hojas verdes como lechuga, espinaca y acelga. También brócoli, calabaza, batata, papa, zanahoria y cebolla. Este clima templado permite el cultivo de una amplia gama de productos, garantizando una oferta diversa y fresca en las verdulerías locales.
Sur de Argentina
Por otro lado, en la Patagonia, donde el frío comienza a hacerse sentir, las frutas como ciruelas, manzanas y peras son protagonistas, junto con verduras de raíz como zanahorias, papas y cebollas. A pesar de las bajas temperaturas, la región ofrece una variedad única de productos de excelente calidad, gracias a las condiciones climáticas específicas de la zona.
En la Patagonia también se cosechan frutos secos en otoño, como las nueces, las almendras y las avellanas.
Temporada de otoño en la verdulería
Nuestro país produce anualmente más de cinco millones de toneladas de frutas en una superficie de más de 500.000 hectáreas. Desde la selva tropical del noreste y los desiertos del noroeste hasta el extremo sur de la Patagonia, es un país con gran variedad de ecosistemas que permiten una excelente producción frutícola.
En esta época del año se podemos encontrar en las góndolas: aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, kiwi, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, banana, ciruela, limón, lima, mandarina, manzana, melón, membrillo, naranja, palta, pera, pomelo.
Consumir productos de temporada no solo beneficia nuestra salud, sino también nuestro bolsillo y el medio ambiente, al apoyar la producción local y reducir la huella de carbono asociada al transporte de alimentos.
Referencia de la noticia
https://www.argentina.gob.ar/produccion/cuatroestaciones/epoca-del-ano/otono
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/a4_cuatroestaciones.pdf