A fuego lento: hemos vivido el segundo marzo más caluroso desde 1850
El calentamiento global no cede: marzo 2023 ha sido el segundo marzo más caluroso desde que se tienen registros. La temperatura media global fue 1.24 ºC superior a la media del siglo XX (12.7 ºC)
El National Centers for Environmental Information (NCEI) de los Estados Unidos, emitió su habitual Reporte Climático Global, donde informa los eventos y las anomalías climáticas significativas.
Pero marzo de 2023 no ha sido solo eso. También es el 47º marzo consecutivo y el mes 529º que en forma continua las temperaturas igualan o superan la media del siglo XX (13.9 ºC). La anomalía de temperatura, es decir, la diferencia entre el valor medio de temperatura observado respecto del valor climatológico (que es la temperatura media en un período de 30 años) es la tercera más alta para los últimos 2.088 meses registrados desde 1850, sólo superadas por marzo de 2016 y febrero de 2016 (recordemos que 2016 ha sido el año más caluroso en los registros).
Si consideramos la temperatura media global continental, la de marzo 2023 ha sido la segunda en los registros, superando por 2.26 ºC el valor promedio.
Y si analizamos la temperatura media global sólo de los océanos, la de marzo 2023 es la 3ra. en los récords, pese a que persistía la influencia de un triple evento La Niña, aunque desfalleciendo.
Temperaturas
Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en la mayor parte de África, Asia, Sudamérica y la Antártida, al igual que sectores de Norteamérica, Europa, Oceanía y el Ártico. Sin embargo, sobre el oeste y centro de Norteamérica, el norte de Europa -incluyendo Escandinavia- Islandia y el sudeste de Groenlandia, las temperaturas fueron más frescas que lo normal.
Marzo 2023 ha sido el segundo más cálido para el hemisferio norte, con una anomalía positiva de 1.62 ºC. Para el hemisferio sur también ha sido el segundo más cálido en los registros, pero con tan sólo 0.86 ºC por encima de los valores promedio.
En el caso de las temperaturas de los océanos del hemisferio sur, estas calificaron como las segundas más cálidas en los registros.
Precipitaciones
En un marzo marcado por el declive de un Triple Evento La Niña, y ya con temperaturas en la superficie del Océano Pacífico ecuatorial dentro del rango de neutralidad, persisten aún en regiones tropicales algunas de las precipitaciones significativas relacionadas con La Niña, mientras que en algunos sectores de Argentina, Chile y Uruguay se mantiene el déficit relacionado con este fenómeno natural.
Las precipitaciones sobre partes del norte de Asia y el norte y este de Europa han sido por encima de los valores normales, lo mismo en sectores del oeste de los Estados Unidos, terminando así la sequía en California al registrarse precipitaciones significativas durante febrero y marzo. Las nevadas han sido históricas sobre el estado dorado, y sus embalses lucen casi llenos, como hacía mucho tiempo no se veían.
En el sudeste de África, el ciclón Freddy, uno de los huracanes más duraderos jamás registrados, golpeó drásticamente regiones de Madagascar, Mozambique y Malaui, ocasionando inundaciones devastadoras con destrucción sin precedentes
Hubo déficit significativo de precipitaciones en gran parte del sur de Alaska, el este de los Estados Unidos, el sur de Europa, el este de China y el Norte de África.
Récords
Asia tuvo su segundo marzo más cálido, con 4.08 ºC por encima del promedio. En Sudamérica y África, marzo 2023 ha sido el 4º más cálido en los registros, mientras que para Europa fue el 10mo. Para Oceanía fue su 17º marzo más cálido.
En Hong Kong fue el 4º, y en Japón, marzo 2023 ha sido el más caluroso en los registros para varias regiones de ese país. Argentina tuvo su marzo más cálido, mientras que en España ha sido el Segundo más cálido y el segundo menos lluvioso en los registros. En Italia ha sido el 9º más cálido, mientras que en Islandia ha sido el marzo más frío desde 1979.