Fuerte avance de la siembra de soja, que podría ser récord en Argentina si "La Niña" lo permite

Tras las lluvias, el interior productivo vive un momento de plenitud absoluta, con cosechadoras que recorren los lotes de trigo y al mismo tiempo, las sembradoras en los lotes de soja.

soja
La siembra avanzó a paso firme y podría ser récord en superficie para la campaña 2024/25.

La recuperación hídrica en la región pampeana marcó un antes y un después en la campaña agrícola. Gracias a lluvias que mejoraron las reservas de agua en buena parte del centro y este del país, los productores no dudaron un pusieron primera a fondo para buscar las máximas eficiencias productivas, pero en particular para avanzar en la implantación de soja.

Se proyectan intenciones de siembra que hace tiempo no se veían, no importa la estimación privada que se tome como referencia. Una de las entidades mas relevantes, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que la superficie destinada a soja se calcula en 17,9 millones de hectáreas, que de concretarse marcaría una cifra récord para los registros de los últimos seis años.

En cuanto a la oleaginosa estrella del campo argentino, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) detalló en su Panorama Agrícola Semanal que “con un progreso intersemanal de 12,2 puntos porcentuales, el avance nacional de siembra de soja se eleva al 20,1 % de las 18,6 MHa proyectadas para la campaña 2024/25”. Las óptimas condiciones de humedad superficial permitieron un marcado avance en la zona centro, pero también en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro-este de Entre Ríos.

En la zona núcleo, la siembra tomó un ritmo frenético: en sólo 7 días se sembraron 1,6 millones de hectáreas. Se busca aprovechar la humedad disponible para brindar mejores posibilidades a las semillas, que este año están muy lejos de alcanzar un 80 % de poder germinativo.

Sigue la alerta por la calidad de las emergencias

Los problemas en la germinación de las semillas son recurrentes. Según la entidad rosarina, en zonas como Marcos Juárez se tomó la precaución de elevar la cantidad de granos por metro, pero algunos lotes quedaron bastante ralos.

semillas
Los asesores recomiendan hacer un análisis de semilla de soja en laboratorios especializados antes de avanzar con la implantación del grano.

Los productores están aumentando la densidad de siembra para compensar los problemas de germinación, pero incluso en la semilla fiscalizada los poderes germinativos están entre 70 % y 80 %. Se espera que esto no afecte en los rendimientos, sin embargo todo dependerá de la cantidad de lluvias y de cuán altas pueden ser las temperaturas durante el ciclo agrícola.

El girasol es la sorpresa de la campaña

La siembra de esta oleaginosa se aceleró sobre el sur del área agrícola y marcó un progreso intersemanal a nivel nacional de 18,1 p.p., alcanzando el 89,8 % del área proyectada en 2 MHa para el ciclo en curso. El volumen y la amplia distribución de las lluvias de las últimas semanas continúan favoreciendo el desarrollo del cultivo, que actualmente presenta el 95,8 % del área bajo condición entre normal y excelente.

El maíz también avanza y hay expectativas por las siembras tardías

Los reportes de la BCBA indican que la siembra de maíz con destino grano comercial avanzó 1,4 p.p. alcanzando el 38,6 % de las 6,3 MHa proyectadas. Solo restan por sembrar lotes de fecha temprana en el sur del área agrícola, mientras que el resto de las zonas esperan que comience la ventana de siembra de planteos tardíos que tendrá lugar a partir de la semana próxima.

maiz
Lote de maíz en etapa de expansión foliar, sembrado en la localidad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. Gentileza: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

En cuanto a lo implantado, “se reportaron los primeros lotes en estadio reproductivo, tanto en el centro-norte de Santa Fe como en Entre Ríos. Los perfiles del centro-este del área agrícola se encuentran en una condición optima o adecuada en el 89,2 % de los casos analizados, por lo que el comienzo del periodo crítico sería transitado en buenas condiciones.

Comenzó la cosecha de trigo en el norte del país

Según los datos aportados por la entidad bursátil porteña, en el caso del trigo “ya se cosechó el 17,2 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,1 p.p. y se mantiene alineada con los promedios históricos de avance. El rinde promedio asciende a 14,5 qq/Ha con el inicio de la trilla en zonas del centro del área agrícola con buenos resultados productivos”.

A pesar de las restricciones hídricas durante el crecimiento inicial y la actual presencia de focos de enfermedades fúngicas, entre el 40 y el 60 % del área del cereal ya alcanzó la instancia de llenado de grano, manteniendo una condición de cultivo entre normal a excelente en el 80 a 95 % del área. Si bien aún resta saber qué pasará con el sur del área triguera, con los datos actuales se proyecta una producción de 18,6 MTn.

trigo
Lote de trigo en etapa de llenado de grano, sembrado en la localidad de González Moreno, provincia de Buenos Aires. Gentileza: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

En cuanto al cultivo de cebada, también comenzó la cosecha de los primeros lotes sobre el centro-este de Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y Córdoba. Las últimas lluvias permitieron frenar la merma en los rindes potenciales, aunque hay zonas donde las altas temperaturas aceleraron el desarrollo del cultivo.

Una campaña que dependerá de las lluvias

El presente para el sector productivo es sumamente alentador. Si las condiciones climáticas lo permiten, es probable que -al menos en volumen- veamos una campaña que se podría ubicar entre las más cuantiosas de los últimos años.

Si bien aún no es momento de hacer cálculos o pronósticos de cosecha total, queda claro que si el estado del tiempo acompaña y “La Niña” no muestra su cara mas dura hasta bien entrado el verano, nuestro país podría levantar una cosecha de entre 130 y 140 millones de toneladas. Con las lluvias de las últimas semanas, los productores pondrán todo de sí -con buenos paquetes tecnológicos- para lograr ese objetivo.