Fuerte temporal de viento y granizo de gran tamaño generó graves daños en Bahía Blanca

Una intensa tormenta golpeó la ciudad de Bahía Blanca en la tarde del domingo 2 de febrero, causando importantes daños en techos, ventanas, árboles y vehículos.

temporal, bahia blanca
Un árbol cayó sobre un vehículo durante el temporal de esta tarde

Tal como había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), un violento temporal azotó este domingo por la tarde varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Con tormentas intensas, ráfagas de viento y granizo de gran tamaño, Bahía Blanca fue una de las zonas más afectadas. El fenómeno se desató pasadas las 15 h.

Según testimonios de vecinos en redes sociales y reportes de medios locales, la tormenta provocó numerosos destrozos y complicaciones, con árboles derribados, cortes de electricidad y calles anegadas. Además, se registraron daños materiales en diversas viviendas.

Los testigos quedaron asombrados por la gran cantidad de granizo que cayó sobre la ciudad. Los videos muestran calles y veredas completamente cubiertas de blanco, con piedras de hielo que, en algunos casos, superaban los 4 cm de diámetro.

El momento más crítico del temporal se vivió en la zona alta de la ciudad y en parte del centro de Bahía Blanca. Además, varias viviendas sufrieron inundaciones, por lo que Defensa Civil trabaja intensamente atendiendo llamados de auxilio.

El fuerte viento también provocó la caída de numerosos árboles y ramas en distintos puntos de la ciudad. Según datos oficiales del SMN, las ráfagas alcanzaron los 118 km/h. Ante la peligrosidad de la situación, las autoridades municipales solicitaron a la población que evite circular hasta que se logre despejar la vía pública de árboles, cables y acumulaciones de agua.

Daños por granizo en diferentes puntos de la ciudad

Aunque la tormenta fue breve, su impacto fue significativo. “Pelotas de golf y hasta más grandes, tuvimos mucho miedo”, relató una vecina al medio Frente a Cano. La fuerza del temporal arrancó toldos y destrozó vidrieras de concesionarias de autos. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.

Uno de los videos más virales muestra los daños en el Hiper de la Cooperativa Obrera, ubicado en el Bahía Blanca Plaza Shopping. Las imágenes revelan roturas en el techo y sectores completamente inundados.

Debido al tamaño y la violencia del granizo, muchos usuarios compartieron imágenes del estado en que quedaron sus vehículos, que no pudieron ser resguardados a tiempo. Las fotos evidencian numerosos abollones y vidrios destrozados.

La empresa Edes Energia informó que, hasta el momento, 24 mil usuarios en la ciudad continúan sin suministro eléctrico. Equipos de emergencia ya trabajan en varias zonas y aclararon que, pese a la magnitud del temporal, no se registraron daños significativos en el tendido eléctrico.