Fuertes vientos provocaron que 3 vuelos internacionales alcancen velocidades muy altas, reduciendo tiempos de llegada
Tres vuelos internacionales fueron viajes más rápidos que lo normal recientemente, con velocidades de viento en la corriente en chorro que alcanzaron más de 415 km/h y posibilitaron volar a más de 1287 km/h.
El pasado fin de semana, tres vuelos alcanzaron velocidades máximas de más de 1287 km/h, gracias a una fuerte corriente en chorro. Normalmente, los vuelos comerciales vuelan a una velocidad entre 800 y 1000 km/h.
Vuelo rápidos, ¡muy rápidos!
Los vientos de más de 425 km/h en la corriente en chorro permitieron que tres vuelos llegaran antes a sus destinos en dirección este. Esta velocidad del viento, según el Servicio Meteorológico Nacional, es la segunda más alta jamás registrada. El cambio climático está provocando vientos más fuertes en la corriente en chorro, que es una estrecha banda de vientos que fluyen de oeste a este. En la corriente en chorro se producen más turbulencias porque el aire circundante no se mueve tan rápido.
El vuelo 22 de Virgin Atlantic salió del aeropuerto internacional de Washington Dulles a las 22.45 horas del sábado y aterrizó en Londres 45 minutos antes. A las 23.20 horas, el avión alcanzó su velocidad máxima de 1291 km/h a una altitud de crucero de 33.500 pies. El vuelo 64 de United Airlines con origen en Newark y destino Lisboa alcanzó una velocidad máxima de 1348 km/h y aterrizó 20 minutos antes.
Pero el vuelo más rápido fue el 120 de American Airlines, de Filadelfia a Doha (Qatar). La velocidad máxima fue de casi 1352 km/h, lo que permitió al vuelo llegar 27 minutos antes. Aunque estos aviones se desplazaron más rápido que la velocidad del sonido, que es de 1235 km/h, no rompieron la barrera del sonido. La velocidad propia del avión menos la ayuda del viento no superaba la velocidad del sonido.
¿La nueva norma?
Los efectos del cambio climático provocarán más turbulencias en los viajes aéreos. Para los que vuelan hacia el oeste en lugar de hacia el este, el viento en contra es más fuerte, lo que ralentiza los tiempos de viaje. Volar en dirección contraria a la corriente en chorro requiere más combustible, lo que aumenta el tiempo de viaje previsto y provoca interrupciones.
Otros fenómenos que afectarán a los viajes aéreos con el cambio climático son los fenómenos meteorológicos severos y los incendios forestales. El aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como estos provocará más retrasos y cancelaciones, así como la necesidad de planificar rutas alternativas.