Google financia un proyecto que utilizará satélites e IA para detectar rápidamente incendios forestales

El gigante Google ha anunciado que financiará un proyecto para luchar contra los incendios forestales mediante el lanzamiento de satélites equipados con herramientas de Inteligencia Artificial.

humo, incendio forestal, Portugal
El humo de un incendio forestal en Junqueiro, Águeda, Portugal, el 17 de septiembre de 2024. Crédito: Pedro Nunes/Reuters.

Una iniciativa financiada por Google tiene el audaz objetivo de combatir los incendios forestales en el planeta. La idea del proyecto, denominado FireSat, es monitorear la Tierra desde el espacio, utilizando un conjunto de satélites equipados con un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo es este proyecto?

El proyecto FireSat es parte de una asociación entre Google y varias otras organizaciones, como la Fundación Moore y el Fondo de Defensa Ambiental. La idea inicial surge de la llamada Earth Fire Alliance, una organización sin ánimo de lucro. "Es una herramienta de datos estratégica [el FireSat] nunca antes vista", afirma la organización en su sitio web.

Google.org anunció una inversión de 13 millones de dólares para el proyecto, lo que debería permitirle cumplir el plazo para iniciar las actividades.

El proyecto consiste en el desarrollo de satélites equipados con Inteligencia Artificial destinados a detectar rápidamente focos de incendio con alta precisión, buscando un combate más eficiente, ágil y seguro.

El programa debe basarse en una red de 50 satélites en órbita equipados con un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Google, para identificar incendios forestales (incluso los más pequeños) en todo el mundo y enviar alertas en tiempo real a las autoridades.

El primer satélite debería lanzarse a principios de 2025, a bordo de un cohete de SpaceX. Será una prueba para ver cómo funcionan los sistemas a bordo y la calidad de los datos generados.

humo de incendios en Portugal
Imagen de satélite que muestra el humo sobre Portugal durante un incendio forestal que quema el país el 16 de septiembre de 2024. Crédito: NASA Worldview/Handout/Reuters.

Las otras organizaciones asociadas tienen como objetivo lanzar tres satélites en pleno funcionamiento en 2026, y se prevén más lanzamientos en los años siguientes. La expectativa es que todos los satélites, que tendrán una vida útil de casi cinco años, estén en funcionamiento a finales de 2029.

¿Cómo funcionarán los satélites?

La red de satélites podrá detectar incendios con una superficie de 5 m² en cualquier lugar del planeta. Una vez identificado el incendio, las imágenes serán capturadas y actualizadas cada 20 minutos, proporcionando datos en tiempo real y de forma gratuita a los organismos y agencias responsables de la lucha contra los incendios en todo el mundo.

Esto permitirá una respuesta más rápida y eficaz para combatir los focos. Otras agencias también podrán utilizar los datos para la gestión de la tierra y la agricultura.

Satélite del proyecto FireSat
Representación del satélite del proyecto FireSat diseñado para vigilar los incendios forestales desde el espacio. Crédito: Google.

Los expertos dicen que el sistema FireSat desempeñará un papel importante en la lucha contra los incendios: al permitir a las agencias apagar los pequeños antes de que se conviertan en grandes, y al informar estrategias efectivas para combatirlos una vez que crezcan más allá de ese punto.

El proyecto será una nueva tecnología, que aportará una mejora respecto a los sistemas actuales, que ofrecen imágenes de alta resolución, pero con baja frecuencia de actualización, o imágenes que se actualizan rápidamente, pero con baja resolución.

Y esta tecnología también ayudará a dirigir recursos limitados a las zonas más críticas y planificar las evacuaciones con mayor precisión.

Referencia de la noticia:

MIT Technology Review. "Google is funding an AI-powered satellite constellation that will spot wildfires faster". 2024.