Granizo en Bariloche, múltiples incendios en Neuquén y El Bolsón: las dos caras del temporal en la Patagonia

Tormentas severas inusuales se dieron en la cordillera de la Patagonia. Granizó en Bariloche, y las ráfagas fuertes generaron cortes de luz. En Neuquén y El Bolsón los rayos a tierra iniciaron focos de incendios entre el domingo y lunes.

granizo Bariloche tormenta alerta
Tormentas con granizo en varias localidades del noroeste patagónico bajo alerta. Bariloche (izquierda), y en Las Lajas (derecha). Créditos: a quien corresponda, vía redes sociales.

Durante el domingo 15 y lunes 16 de diciembre, las alertas por tormentas fuertes a severas de color amarillo y naranja se mantuvieron activas en buena parte de Cuyo, y en el norte-oeste y centro-oeste de la Patagonia, donde este tipo de eventos meteorológicos no son tan frecuentes.

Una situación poco habitual de tormentas severas y bajo alerta naranja se vivió en el sur de Neuquén, el oeste de Chubut y de Río Negro durante las últimas 48 horas.

Los habitantes de las localidades de la cordillera de Chubut y Río Negro están habituados a recibir alertas por tormentas de nieve y ráfagas de viento blanco, sin embargo, en las últimas horas la importante actividad eléctrica, las ráfagas y el granizo grande, fueron protagonistas totales en ciudades como Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, y alrededores.

El zonas de la provincia de Mendoza, donde el granizo es más habitual, cayó gran cantidad en San Rafael y Malargüe, entro otros, donde se registraron destrozos y hasta lamentablemente, la muerte de algunos animales.

Temporal con granizo y ráfagas en Bariloche

Durante el lunes 16, la caída de granizo de tamaño considerable se hizo presente sobre San Carlos de Bariloche, para sorpresa de los residentes desinformados, dado que la región del oeste y centro de Río Negro y de Chubut, y el sur de Neuquén, se mantenía bajo alerta temprana de color naranja por tormentas fuertes a severas, y este tipo de eventos estaban pronosticados.

El tamaño de las piedras de granizo fue diverso, incluyendo las superiores a los 2 centímetros de diámetro, que generaron alarma entre los vecinos por su tamaño inusual. Esto causó algunos daños en automóviles y viviendas.

Además, las intensas ráfagas de viento, continuaron aumentando su velocidad durante la tarde del lunes (se registraron cerca de las 19 horas intensidades de 78 km/h), provocando caídas de rama de árboles, postes y algunos elementos de cartelería en distintos puntos de la ciudad.

Todo se complicó aún más, cuando las ramas de algunos árboles cayeron y arrastraron parte del tendido eléctrico, Carlos Madjinca, de Protección Civil, informó a distintos medios locales que “algunas calles de la ciudad de Bariloche se vieron anegadas por la copiosa caída de agua y se le sumó la interrupción del servicio eléctrico debido a la caída de ramas sobre cables de luz”.

Dina Huapi, El Bolson y Villa Llanquín sin luz por el temporal

El pasado lunes 16, desde Edersa informaron a la comunidad que, la cooperativa eléctrica CEB también sufrió daños a raíz de las intensas ráfagas de viento que acompañaron las tormentas, cuando la caída de un árbol sobre la línea de abastecimiento terminó dejando sin energía a Dina Huapi, localidad a unos 16 kilómetros al noreste de Bariloche.

Además, la localidad de Villa Llanquín también se vio afectada en el área de concesión de la distribuidora Edersa. Las autoridades trabajan para restablecer totalmente el servicio lo más pronto posible.

En El Bolsón, provincia de Chubut, el temporal con fuertes ráfagas, lluvias e intensa actividad eléctrica provocaron un desperfecto importante en el tendido eléctrico, dejando fuera de servicio el suministro de energía. En esta ciudad, los registros de precipitación alcanzaron los 30 mm en 12 horas.

caida árbol sin luz patagonia
Créditos: Edersa

Edersa informó que se mantuvieron atentos y a la espera de que las condiciones meteorológicas resulten menos adversas para iniciar inmediatamente los trabajos de forma segura, evitando riesgos para el personal.

Incendios por rayos a tierra en Neuquén y El Bolsón

Las tormentas severas que impactaron en el noroeste de la Patagonia, dejaron importante caída de rayos a tierra, según las autoridades estos eventos dieron inicio a múltiples focos de incendio en zonas rurales de difícil acceso.

Por fortuna, gracias al compromiso de la comunidad y el trabajo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los focos se pudieron detectar de manera prematura, haciendo posible implementar medidas inmediatas para sofocar las llamas y evitar así la peligrosa propagación del fuego para proteger a la población.

Estuvieron trabajando 9 combatientes con herramientas manuales en la Estancia Cacique Foyel, que llevaron a cabo el proceso de extinción, sin registrar actividad en las últimas horas.

incendio focos el bolsón y Neuquén rayos tormenta
Los rayos a tierra provocan incendios en El Bolsón, mientras estaba vigente una alerta naranja por tormentas severas, Créditos: a quien corresponda, extraído de redes sociales.

Por otro lado, otros 12 combatientes accedieron al Cerro Ventisquero, en El Manso, a caballo, con el apoyo logístico de la estancia Las Marías debido a la complejidad del terreno. Se sumó el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, proveniente de Trevelin, que realizó un sobrevuelo y varias descargas de agua en este sector, donde la actividad del fuego en el cierre del lunes ya se presentaba baja.

La zona de Piltriquitrón y Saturnino, hasta la noche del lunes, no presentaron columnas de humo, por lo que estiman que las lluvias posteriores a la gran caída de rayos terminaron por extinguir los focos incipientes reportados.

Las áreas están bajo control y vigilancia permanente, recuerden que aquellos vecinos que observen una columna de humo o cualquier situación sospechosa de foco incipiente, se les solicita dar aviso inmediato al número de emergencias 103.

El pasado domingo en la provincia de Neuquén, también bajo alerta por tormentas, tuvo decenas de incendios forestales en simultáneo. Brigadistas y personal de emergencias fueron desplegados para combatir los focos activos en varios puntos de la provincia del noroeste patagónico.

Las tormentas, con importante eléctricas y descargas a tierra, sumado a las ráfagas de 80 km/h que generaron caída de árboles sobre tendidos eléctricos, fueron causantes de la mayoría de los siniestros.

Según informaron las autoridades, uno de los focos ocurrió a 50 kilómetros de Junín de los Andes, en la localidad de San Ignacio, en el sur provincial. Otro de los siniestros destacados se inició en Miranda, fue por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, en este caso los brigadistas también lograron apagarlo, al igual que el de Vega del Tero, en la zona norte a 20 kilómetros de Chos Malal, y otros tantos que fueron reportando.

Se recomienda seguir las actualizaciones de las alertas oficiales en la zona, porque persisten este martes con probabilidad de tormentas fuertes en el norte patagónico.