Granizo gigante bate récord en Texas, Estados Unidos

Se ha confirmado que una piedra de granizo que cayó en Texas en abril es la más grande jamás registrada en la historia del estado. La piedra pesaba más de medio kilo.

Granizo gigante bate récord en Texas Estados Unidos
En comparación, es claro cómo la gigantesca piedra de granizo estableció récords en Hondo, Texas, donde impactó en abril. (imagen: Lino Ramirez)

El 28 de abril de 2021, una intensa tormenta azotó la ciudad de Hondo en Texas, Estados Unidos, arrojando granizo violento. En ese momento, los lugareños capturaron una piedra gigante, la fotografiaron y luego la conservaron en un congelador.

Cuando los residentes publicaron las fotos en las redes sociales, llamaron mucho la atención, y expertos del Insurance Institute for Business and Home Safety y del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos decidieron examinar y realizar un barrido tridimensional de la roca para analizarla detalladamente.

Puede interesarte: ¿Cómo se forma el granizo?

El estudio reveló que la gigantesca piedra de granizo tenía un diámetro superior a 16 cm , el equivalente a un melón, y un peso superior a 600 gramos. Es, por lo tanto, la piedra digitalizada más grande del estado de Texas. Vale recordar que granizos mucho más pequeños, del tamaño de una moneda, ya se consideran extremadamente peligrosos.

El 12 de mayo, un Comité Estatal de meteorólogos se reunió para revisar la evidencia y los registros meteorológicos, determinando que la piedra es de hecho un récord local. La tormenta de granizo fue una de las tres tormentas aisladas de granizo que azotaron los estados de Texas y Oklahoma el mismo día, causando daños que superaron los mil millones de dólares.


Vientos estimados en hasta 180 km/h moldearon las enormes piedras de granizo y causaron graves daños a vehículos, árboles y techos. Las tormentas también formaron un breve tornado, pero causó pocos daños.

Desde 2009, se han registrado granizos cada vez más grandes en estados como Colorado, Alabama, Illinois, Oklahoma y Vermont. Los récords se están batiendo constantemente en todos estos estados, y existe la posibilidad de que la intensificación esté relacionada con el cambio climático.

Aún así, el posible récord mundial no es de Estados Unidos, sino de Argentina: un estudio en 2020 documentó un granizo de casi 24 cm de diámetro que impactó en la provincia de Córdoba, el 8 de febrero de 2018. Este posiblemente sea el granizo más grande jamás registrado en el planeta.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se produce en nubes de tormenta, también llamadas cumulonimbus. En las partes superiores de una nube de este tipo, es común que las temperaturas sean lo suficientemente bajas como para formar rocas de hielo por acreción: las gotas de agua súper enfriadas y las partículas de hielo se agrupan y forman partículas cada vez más grandes.


Estas partículas de hielo, aunque aún son pequeñas, son sostenidas dentro de la nube por los intensos vientos de la tormenta. Pero, al seguir creciendo, alcanzan el tamaño suficiente para atravesar esa barrera de viento y precipitar a tierra. Para que un granizo alcance el tamaño de una pelota de golf, por ejemplo, el proceso requiere que se junten más de 10 mil millones de gotas durante un período de hasta 10 minutos.

Aunque depende de las bajas temperaturas, el granizo se observa más durante el calor del verano que en el frío del invierno - Esto se debe a que, en invierno, se forman muy pocas tormentas y, cuando lo hacen, suelen tener vientos suaves.

A medida que desciende el granizo, comienza a derretirse y, a menudo, no llega al suelo, sino que se derrite completamente y cae como agua líquida (lluvia). Sin embargo, en tormentas muy intensas, el granizo puede alcanzar tamaños lo suficientemente grandes como para llegar al suelo.

Una piedra de granizo puede ser transparente o parcialmente opaca y, por lo general, su tamaño varía desde algo chico como un grano de arroz hasta una pelota de golf. Las piedras más grandes son excepcionales. Dependiendo de su tamaño, pueden terminar siendo extremadamente dañinas para automóviles, aviones, techos de vidrio y producciones agrícolas. El daño causado por el granizo asciende a al menos mil millones de dólares en pérdidas en los Estados Unidos cada año.