Grave: aumentan las amenazas de muerte a meteorólogos por parte de conspiranoicos de los huracanes
Después de los huracanes Helene y Milton conspiranoicos amenazan de muerte a meteorólogos. Los acusan de ser cómplices con el “gobierno” de un plan para manipular el clima y generar estos eventos, algo totalmente sin sentido.
La temporada de huracanes de este 2024 se empezó a sentir tarde. Pero una vez en carrera, demostró ser brutal con dos huracanes que hicieron historia: Helene y luego Milton. A pesar de que las ondas que generalmente se originan en África y viajan a través del océano Atlántico, estos dos huracanes se desarrollaron sobre las cálidas aguas del Golfo de México.
Tal como relata Futurism, los expertos atribuyen abrumadoramente la brutalidad de estos huracanes al cambio climático, fundamentalmente porque los océanos más cálidos dan lugar a tormentas más potentes y destructivas, y a patrones climáticos más caóticos en general. Aún con todos los datos de la realidad objetivos, los teóricos de la conspiración han decidido sin ningún fundamento que la devastadora temporada de tormentas es obra de una supuesta alianza de las fuerzas gubernamentales para "controlar" el clima de la Tierra.
Y sobre este tema, un reciente informe de la revista Rolling Stones indica que quienes creen en esta conspiración están descargando sus quejas contra los meteorólogos, a quienes acusan de ser parte del encubrimiento. Cada meteorólogo es responsable de “encubrir” la realidad que ellos creen. Y muchos van más allá, porque cada vez son más lo que se animan a amenazar de muerte a muchos meteorólogos.
Teorías extravagantes
Según el reporte de Rolling Stones, los meteorólogos que trabajan para cubrir la actual temporada de tormentas dicen que han sido objeto de un diluvio de acoso, respuestas plagadas de desinformación e incluso amenazas de muerte directas en las últimas semanas, ya que teorías conspirativas extravagantes que antes habrían quedado relegadas a un segundo plano han ganado fuerza en las redes sociales.
Aunque parezca impensable, hay quienes creen que los huracanes pueden ser simplemente generados con una bomba nuclear o impulsados por un ventilador gigante. Ese tipo de creencias desnudan una grave ignorancia. Según el meteorólogo Matthew Cappucci mencionado en este informe, "el ciclo de vida promedio de un huracán consume la energía de aproximadamente 10.000 bombas nucleares". Solo por eso la mera idea de que podamos influenciar en algo así, es tan descabellado que parece divertido".
Pero la la acusación central en todos los ámbitos ha sido el supuesto papel de los expertos en meteorología en una conspiración gubernamental imaginaria y verdaderamente descabellada para controlar condiciones extremas como estas. Otros de los mencionados es James Spann, muy reconocido en el estado de Alabama, indicó que "he estado haciendo esto durante 46 años y nunca había sido así. inundado con mensajes realmente espeluznantes que me piden que deje de mentir sobre que el gobierno no controla el clima". Cada vez hay más personas que se animan a ir más allá de una simple crítica.
Acosos cada vez más serios
El acoso está en consonancia con la proliferación y normalización de las teorías conspirativas especialmente en X (ex Twitter). Allí las teorías de este tipo son cada vez más e incluso son impulsadas por personas influyentes desde la político o incluso reconocidos empresarios. En especial, indica Futurism, la teoría del control del clima por parte del gobierno parece haber cobrado impulso en gran medida debido a la congresista de Georgia Marjorie Taylor-Greene, quien recurrió a X tras el huracán Helene para declarar que "ellos... pueden controlar el clima".
Más allá de ciertos grupos que la aplaudieron, sus palabras resultaron un gran ridículo sin nada sensato para aportar. Pero luego la legisladora redobló la apuesta, antes del huracán Milton. Muchas de estas teorías surgen para evitar reconocer lo que la ciencia ya demostró: un mas más caliente aporta mucho más energía a la atmósfera y este tipo de fenómenos más extremos se vuelven más frecuentes.
Los huracanes que se desarrollan en el Golfo de Mexico y se mueven hacia el este son menos frecuentes. Pero este año los dos mas intensos, Helene y Milton han tenido ese comportamiento. Y esto fue caldo de cultivo para todo tipo de teorías disparatadas. Muchas publicaciones en X insinuaban o acusaban directamente al gobierno de controlar el clima. El problema es que si el mar se sigue calentando a la velocidad actual, estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.