Graves consecuencias en Buenos Aires con las fuertes tormentas
Varias localidades de la provincia fueron afectadas por una línea de tormentas severas produciendo destrozos y evacuados. Se registró un tornado cerca de la localidad de Carlos Tejedor.
Desde las primeras horas del domingo se había anunciado la posibilidad de fuertes tormentas en el centro del país y el pronóstico no falló. El paso de un sistema frontal frío y la presencia de una masa de aire muy húmeda e inestable en el centro del país fue el combo ideal para que desde la tarde las tormentas se organizaran en forma de línea en la provincia de Buenos Aires y avanzaran con furia.
Uno de los partidos bonaerenses más afectados fue el de Carlos Casares donde las tormentas severas golpearon con intensidad cerca de las 15.30h, con voladuras techos y caída de árboles y postes de energía eléctrica. Las lluvias en el partido oscilaron entre los 30 y 80 mm. en pocos minutos. Voceros de la Empresa Distribuidora de Energía Norte SA precisaron que se registraron cortes en el suministro de electricidad por la caída de postes de la red en las ciudades de Lincoln, Carlos Casares, General Pinto y Arribeños.
En el partido de Carlos Tejedor, más precisamente sobre la ruta nacional 226 a unos 3 km. de la localidad de Cararú, se registro el paso de un tornado en una zona abierta. En una zona próxima, se dio a conocer que la tormenta produjo serios daños en algunos tambos y arboledas de una estancia.
Según reportó Defensa Civil, también hubo voladuras de techos en la ciudad de 9 de Julio y algunos árboles que fueron arrancados por la tormenta estaban cruzados en los caminos. En la localidad de 25 de Mayo hubo anegamientos por las intensas lluvias, y el agua ingresó a algunos domicilios por lo cual algunos vecinos fueron evacuados de manera preventiva. En la localidad bonaerense de Bragado precipitaron 40 mm. en media hora y los vientos alcanzaron los 90 km/h.
A las 19.00h las tormentas impactaron con fuerza en la ciudad de Chivilcoy, con vientos de 110 km/h que provocaron importantes daños. La energía eléctrica se corto en distintos puntos de la ciudad luego de la tormenta, y más de 50 personas fueron trasladadas a centros asistenciales ante la voladura de techos de sus viviendas.
La tormenta llegó a la Capital Federal cerca de las 20.30h del domingo aunque tendió a perder fuerza a su ingreso. Las localidades del norte y noroeste del conurbano bonaerense fueron las más afectadas con registros de lluvias de 30 a 50 mm. en dos horas.