Graves inundaciones en las islas Mauricio y Reunión, tras el paso del ciclón Belal
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas. Hay un muerto confirmado en cada país, y miles de personas evacuadas y sin energía eléctrica. Fuertes críticas al Servicio Meteorológico Nacional en la isla de Mauricio.
Lluvias torrenciales e inundaciones azotaron en las últimas horas Mauricio y el territorio francés de Reunión, en el Océano Índico, mientras el ciclón Belal cruzaba las islas.
Reunión evitó la peor parte del ciclón Belal
A pesar de las terribles advertencias, Reunión parece haberse librado de lo peor del ciclón, ya que el ojo de la tormenta pasó hacia el norte. Jerôme Filippini, prefecto de la región, afirmó que no había tenido el "carácter cataclísmico" que se temía inicialmente.
Las autoridades de Reunión habían elevado el nivel de alerta de tormenta a violeta, el nivel más alto, a medida que el ciclón se acercaba a la isla. Ese nivel de alerta prohibió incluso a la policía y a los rescatistas salir del refugio. Posteriormente, el nivel bajó a rojo, lo que permitió a las autoridades ofrecer ayuda a los afectados.
Se ordenó a la población de aproximadamente 860.000 habitantes refugiarse en sus casas. El lunes, alrededor de una cuarta parte de los hogares de la isla no tenían electricidad y miles se encontraban sin agua corriente.
Se reportó el fallecimiento de una persona sin hogar. Las autoridades dijeron que la víctima se había negado a alojamiento de emergencia.
Un muerto y numerosos automóviles dañados en Mauricio
En Mauricio también se confirmó tambien la muerte de una persona
Las personas se encontraban bajo toque de queda hasta el mediodía de este martes. A las 16:30 hora local del lunes se cerró el aeropuerto internacional del país, así como las oficinas gubernamentales, los bancos y otras empresas, y el personal fue enviado a casa antes de las lluvias torrenciales previstas, informó la agencia de noticias AFP.
Para ese entonces, fuertes lluvias ya habían provocado el caos. Distintas publicaciones en redes sociales mostraron vehículos sumergidos o arrastrados por las aguas en Port Louis, la capital. Parte del agua retrocedió, dejando al descubierto numerosos automóviles dañados. "Cuando el gobierno cerró sus oficinas hoy a las 12:30, se generó un gran pánico. Muchos no encontraron sus coches", afirmó un empleado del banco a la AFP.
Los niveles de inundación disminuyeron sustancialmente este martes y las autoridades pudieron retirar los escombros de las calles. Las escenas del paseo marítimo de Port Louis mostraban una destrucción generalizada, informó BBC News. Las autoridades dijeron que estaban llevando a cabo una evaluación completa de las carreteras principales y la infraestructura crítica.
La Federación Internacional de la Cruz Roja Africana dijo que más de 1.000 personas habían sido evacuadas y unas 8.400 personas en Mauricio se encontraban sin electricidad.
Críticas al Servicio Meteorológico en Mauricio
El Servicio Meteorológico de Mauricio (SMM) declaró que se había emitido un "boletín de seguridad", ya que la tormenta se estaba alejando de la isla, pocas horas después de anunciar que elevaba la alerta a cuatro, el nivel máximo.
"Ya no hay riesgo de que se produzcan condiciones ciclónicas sobre Mauricio, pero existen otros riesgos medioambientales", declararon, instando a la población a permanecer en lugares seguros y a no salir al mar, ni caminar por las costas, debido a la posibilidad de que se produzcan marejadas ciclónicas.
"Tengo que admitir que el país ha pasado momentos difíciles a causa del ciclón Belal", declaró el ministro, añadiendo que las decisiones del gobierno se habían basado en la información del servicio meteorológico. "Comparto el enfado del pueblo de Mauricio en estos momentos. Estoy decidido a que los responsables de esta situación asuman sus responsabilidades".