Graves inundaciones en Nepal dejan más de 200 muertos: estas son las imágenes más impresionantes
Varias regiones de Nepal se vieron afectadas por catastróficas inundaciones a finales de septiembre, con un número de víctimas humanas y daños materiales muy elevado.
Nepal se vio afectado por inundaciones catastróficas a finales de septiembre, que causaron daños muy importantes y más de 200 víctimas.
Gran parte de oriente y centro de Nepal bajo el agua
Entre el viernes 27 de septiembre y el domingo 29 de septiembre, gran parte del este y centro de Nepal, así como parte del norte de la India, se vieron afectados por precipitaciones torrenciales, lo que provocó acumulaciones de lluvia especialmente intensas en estas regiones.
El valle de Katmandú, la capital, se vio especialmente afectado. Por ejemplo, una estación meteorológica de la ciudad registró 240 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, entre el viernes y el sábado por la mañana. Según la agencia meteorológica nepalí, esta acumulación de lluvia es la mayor registrada en la zona en tan poco tiempo desde al menos 1970.
Estas intensas precipitaciones provocaron inundaciones devastadoras en todo el valle de Katmandú, así como en otros valles vecinos, en particular con un aumento particularmente rápido del nivel del agua que sorprendió a muchos residentes a pesar de las alertas emitidas por las autoridades antes del inicio de las lluvias.
Además de las inundaciones, también se observaron numerosos deslizamientos de tierra en las regiones más afectadas, azotando especialmente a las zonas montañosas que conducen a la capital y sus alrededores, bloqueando muchas carreteras principales y aislando numerosos sectores. Estos deslizamientos de tierra, además de los daños causados por las inundaciones, dificultaron especialmente la intervención de socorro en las regiones más afectadas.
Numerosas víctimas
Como se mencionó anteriormente, la región de Katmandú fue la más afectada por estas devastadoras inundaciones, así como una gran parte central y oriental del país. En estas zonas, los ríos desbordaron muy rápidamente, inundando muchas viviendas y arrastrando a su paso numerosos vehículos situados cerca de las orillas.
Las autoridades anunciaron que habían rescatado a más de 4.000 personas en las zonas más afectadas, a pesar de que el acceso a veces era muy difícil debido a los grandes daños en las zonas de desastre alrededor de Katmandú. Sin embargo, los vehículos del ejército, como lanchas a motor y helicópteros, permitieron acelerar la búsqueda y poner a salvo a los afectados.
El primer número de víctimas humanas debido a este evento es especialmente elevado, aunque a principios de semana seguía siendo provisional. El gobierno nepalés informa de al menos 200 víctimas en todo el país y de varias decenas de personas aún desaparecidas. Por lo tanto, este número, que ya es dramático, podría volverse aún mayor a medida que continúen las busquedas.
La región aún tardará varios meses en recuperarse del evento de tiempo extremo que acaba de experimentar. Los monzones de junio a septiembre causan cada año muerte y destrucción entre Nepal y la India.
Sin embargo, el número de inundaciones y deslizamientos de tierra mortales ha aumentado en los últimos años, consecuencia combinada de la creciente urbanización de esta región del mundo y del calentamiento global, que está aumentando no sólo la intensidad de las precipitaciones sino también su frecuencia durante los períodos mayor riesgo.