Ha ocurrido una excepcional 'lluvia de peces' en Irán: la explicación que dan los meteorólogos
Varios testigos han grabado una rara "lluvia de peces" en Yasuj, Irán. Las imágenes pueden parecer ciencia ficción, pero no es la primera vez que se documenta este fenómeno: esta es la explicación de los meteorólogos.
En las últimas horas se ha vuelto viral un video en el que se observa como "llueven" peces del cielo en Yasuj, Irán, bajo un cielo cubierto de nubes. Sobre lo que parece ser una rotonda y ante la atónita mirada de los conductores, se precipitan peces de considerable tamaño, manteniéndose con vida incluso tras caer al suelo.
Por extraño que pueda parecer, no es la primera vez que se documenta este fenómeno y hay una explicación científica para su ocurrencia.
La explicación científica tras el extraño fenómeno
Además de peces, en otros eventos similares se han documentado lluvias de ranas o de otras criaturas procedentes de grandes superficies de agua cercanas. Estas situaciones son conocidas por los meteorólogos como lluvias forteanas. Hay que aclarar que no se trata de una lluvia en el sentido estricto de la palabra, ya que los peces no se han evaporado del suelo ni se condensan en las nubes.
Bajo las nubes de desarrollo vertical pueden generarse tornados, que son remolinos de aire que giran a gran velocidad, extendiéndose desde la base de la nube hasta el suelo. Cuando los tornados se forman sobre una gran superficie de agua como el mar o un lago, se denominan entonces mangas marinas. Las trombas marinas son más frecuentes que los tornados terrestres y ocurren en casi todo el mundo.
Un efecto de succión
En el interior de la tromba marina, la presión disminuye drásticamente y se crea un efecto de succión, combinado con fuertes vientos ascendentes en las paredes del embudo. Las trombas más débiles dejan vientos de más de 60 km/h y las más intensas superan con facilidad los 150 km/h. La escala de Fujita categoriza los tornados en cinco grados en función de los daños provocados y la intensidad de los vientos.
Al pasar por un lago poco profundo, una tromba marina puede succionar no solo agua sino peces y otras criaturas lacustres que se encuentra a su paso. Los peces son entonces elevados a gran altura y desplazados a cierta distancia del lago, generando lo que conocemos como una lluvia de peces. En ocasiones, las criaturas marinas pueden elevarse en las corrientes ascendentes y congelarse a gran altura.
Lluvias de peces en EE. UU. y en otras partes del mundo
Los episodios de lluvias de peces o ranas están documentados desde hace mucho tiempo. Recientemente, se produjo una lluvia de peces el 29 de diciembre de 2021 en Texarkana (Texas), EE. UU. La universidad de Texas en Austin, analizó las muestras de algunos de los peces caídos, identificándolos como Dorosoma cepedianum, una especie muy extendida por los lagos y marismas del estado.
El análisis ayuda a respaldar la hipótesis de que los peces fueron arrastrados de las cercanías por una manga marina. Estas lluvias de peces se han observado recientemente en países EE. UU, México, India, Pakistán o Reino Unido.
Se trata de un fenómeno más habitual en tierra firme que en zonas costeras marítimas, debido a que los lagos, marismas o ríos son poco profundos, por lo que los peces pueden ser aspirados con mayor facilidad.