Más de la mitad de los hábitats de ríos del mundo están contaminados

En un informe publicado recientemente, investigadores revelan algunas estadísticas alarmantes. Más de la mitad de los ríos del mundo se han visto afectados por la actividad humana.

Ríos contaminados
Las especies de peces se ven afectadas por los efectos de la actividad humana en los hábitats de agua dulce.

Solo el 1% de la Tierra está cubierta por lagos, arroyos y ríos, pero estos entornos albergan miles de especies de peces, lo que constituye una cuarta parte de todos los peces del mundo. También son ecosistemas importantes para la vida circundante, ya que proporcionan alimentos y agua limpia.

La evidencia muestra que desde el inicio de la revolución industrial, en particular, los seres humanos han tenido un impacto negativo en los ambientes de agua dulce. Fue al comienzo de la revolución industrial cuando las fábricas comenzaron a arrojar desechos en las vías fluviales.

Impactos humanos en la biodiversidad de los ríos

Investigadores de diferentes instituciones en Francia y China finalizaron un estudio sobre los impactos humanos en los sistemas fluviales del mundo durante los últimos dos siglos. Los resultados del proyecto de una década se publicaron en la revista académica Science.

Comenzando su estudio hace una década, recopilaron datos sobre casi 2.500 cuencas fluviales, con más de 10.000 especies de peces examinadas. Al considerar el número de especies en un área y las conexiones evolutivas entre ellas, los investigadores determinaron el nivel de impacto humano en la biodiversidad utilizando una escala del 1 al 10.

Más de la mitad de todas las cuencas hidrográficas mundiales parecían verse afectadas negativamente por la actividad humana, especialmente en Europa y América del Norte.

Los resultados mostraron que más del 50% de todas las cuencas fluviales del mundo se vieron muy afectadas por la actividad humana. Los grandes ríos de Europa y América del Norte se vieron muy afectados, incluido el Támesis en Londres, que obtuvo una calificación alta, con 10.


Se consideró que solo el 14% de los ríos del mundo eran los menos afectados, y estos se encontraban en regiones subdesarrolladas de África y partes remotas de Australia. Se concluyó que siglos de actividad industrial, como la sobrepesca, la contaminación del agua y el cambio climático, han amenazado estos hábitats acuáticos.

Ríos en países templados y desarrollados más modificados

Se descubrió además que los ríos en climas templados, como en el Reino Unido, eran los más perturbados, donde se piensa que los cambios en la biodiversidad se deben principalmente a la fragmentación de los ríos y la introducción de nuevas especies invasoras. Estos pueden parecer procesos naturales, pero no lo son. La fragmentación de los ríos a menudo es el resultado de modificaciones por la actividad humana, que pueden ocurrir debido a represas u otras modificaciones que pueden interrumpir el flujo natural de un río. Las especies invasoras no son nativas del área y fueron introducidas por intervención humana.

Un activista de Exeter de la Youth Climate Coalition, Frankie Mayo, se entristeció por los resultados del informe y dijo a Radio 1 Newsbeat: "el estudio indica que nosotros, como sociedad, no valoramos lo que deberíamos y eso está provocando un colapso climático. Estamos perdiendo nuestra fauna silvestre, espacios naturales y nuestra conexión con la naturaleza".