Hallazgo arqueológico en el Amazonas: obras para la COP 30 revelan partes de un barco del siglo XIX
El viejo navío estaba sumergido en uno de los canales de Belém do Pará y fue descubierto en medio de los preparativos de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.
A menos de 300 días del inicio de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 30, no es exagerado decir que gran parte de la ciudad anfitriona, Belém do Pará, se ha transformado en una gran obra para acoger el evento internacional. Fue la realización de uno de estos proyectos, el Parque Lineal de Doca, lo que sacó a la luz los restos de un barco del siglo XIX que estaba sumergido en uno de los canales de la ciudad.
Según el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), se trata de un descubrimiento sin precedentes para la región. Los primeros indicios de la vasija se encontraron en agosto de 2024, en medio de unas excavaciones en el canal de Doca. Hasta ahora, se han identificado la proa y la parte mesial (el centro) de la vasija metálica.
Desde entonces, las partes de la antigua navegación han sido retiradas gradualmente por la empresa responsable de las obras, acompañada por un equipo arqueológico y de restauración. El proceso fue aplazado varias veces debido a las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Belém durante los meses de diciembre y enero. El 13 de enero, se retiró la proa del barco del canal donde se están llevando a cabo las obras.
Según informaciones de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Pará (SEOP), dos tercios del navío ya han sido enviados para trabajos de restauración, que deben durar unos cinco meses. Los restos del navío serán presentados al público en el Memorial de la Navegación Amazónica, situado en Mangal das Garças, en la capital de Pará.
El descubrimiento arqueológico y el pasado de la navegación en la Amazonia
Belém do Pará es un lugar marcado por la presencia y la importancia del agua. La ubicación de la ciudad a orillas de la bahía de Guajará, cerca de los vastos ríos amazónicos y del océano Atlántico, la convirtió en una fortificación militar estratégica y en un puesto comercial.
La carcasa de la embarcación metálica fue excavada en el canal de la Doca, espacio por el que, hasta mediados del siglo XX, discurría el Igarapé das Almas, o das Armas. El igarapé era un importante punto de encuentro para el movimiento de mercancías en la ciudad antes de que fuera rellenado y pavimentado. El descubrimiento arqueológico puede aportar más elementos históricos que ayuden a comprender el pasado de la navegación en esta región del Amazonas.
Mendes señala que "se trata de una embarcación que puede haber sido utilizada para el comercio y los servicios. La zona en la que fue encontrada, el antiguo Igarapé das Almas, nos hace entender que podría estar relacionada con este tráfico de mercancías y personas desde la zona del puerto principal hasta los igarapés. Por lo menos es algo del siglo XIX, porque justo aquí, enterrada, esta embarcación tiene más de 110 años".
Referencias de la noticia:
Secretaria de Estado de Obras Públicas. Restauração da embarcação encontrada na Nova Doca deve ser concluída em cinco meses. 2025
G1 Pará. Proa de embarcação antiga descoberta em Belém é retirada de local de obras da COP 30. 2025
O Liberal. Barco, provavelmente do século XIX, é retirado do canal da Doca; veja imagens. 2025