Hay vida en los cementerios y no son almas perdidas: especies raras encuentran refugio en tumbas de Reino Unido

Más de 25.000 iglesias inglesas han sido cartografiadas en el mayor censo de fauna salvaje de tumbas y yacimientos. Se han identificado 10.000 especies, 80 de las cuales figuran en la lista roja.

Cementerio de la iglesia de Arnos Vale en Bristol
El censo de fauna del cementerio de Arnos Vale, en Bristol, permitió identificar más de mil especies. Foto: Adrian Pingstone/dominio público, vía Wikimedia Common

En los meses de verano, el pequeño cementerio rural de la iglesia de Santa María en el pueblo de Caynham, Inglaterra, se llena de flores silvestres que atraen a una amplia variedad de insectos y aves. Especies como las mariposas lobo y pironia o aves como el herrerillo común, el petirrojo o el verderón encontraron en los jardines que rodean las tumbas un ecosistema rico y diverso para reproducirse y buscar alimento.

No es novedad que los jardines que rodean las tumbas en Reino Unido albergan una gran biodiversidad. Nadie, sin embargo, tenía idea de la cantidad de animales y especies que vivían en estos lugares silenciosos y pacíficos.

Por eso, la institución Caring for God’s Acre decidió mapear los 25.325 cementerios del país en busca de rastros de vida silvestre.

El emprendimiento es gigantesco y, por ello, se invitó al público a visitar los cementerios y registrar todas las especies observadas en la plataforma online de la institución. El censo aún está en curso, pero hasta la fecha más de 30.000 visitantes han participado en la iniciativa.

El programa también cuenta con el apoyo de varias organizaciones de conservación de la naturaleza, como el British Trust for Ornithology, la British Lichen Society, Butterfly Conservation y la Botanical Society of Britain and Ireland.

Refugio para especies en peligro de extinción

Durante el último año se han catalogado alrededor de 800.000 animales de 10.800 especies diferentes. Entre las decenas de miles de registros, hay al menos 80 especies que están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De la gran diversidad de fauna y flora que se refugia en los cementerios, una cuarta parte de las especies ya registradas están clasificadas como amenazadas, vulnerables, en peligro o en peligro crítico, como el lirón, el erizo, la mariposa Satyrium w-album, la aguja o Anaptychia ciliaris, una planta originaria del norte de Europa.

erizo
Desde la década de 2000, la población de erizos ha descendido un 50 % en las zonas urbanas del Reino Unido, pero la especie ha encontrado refugio en los cementerios centenarios de Inglaterra. Foto: Tobias Struck/Pixabay

En el cementerio de la Iglesia de Arnos Vale, en la ciudad de Bristol, los aproximadamente 11 mil registros dieron como resultado, por ejemplo, la identificación de más de mil especies. En el cementerio Morningside de Edimburgo, el grupo Cemetery Wildlife Watch ha documentado numerosos invertebrados considerados raros, incluido el escarabajo y el mucronat blaps, acertadamente conocido como escarabajo del cementerio.

St Michael 's Churchyard, en la zona rural de Powys, Gales, es, por otra parte, el lugar ideal para los amantes de la fauna nocturna. El lugar ya era conocido por ser frecuentado por diferentes tipos de murciélagos.

El censo realizado por Caring for God’s Acre reveló, sin embargo, que al menos tres especies se consideran raras entre las poblaciones de murciélagos: el daubenton, el pipistrelle soprano y el pipistrelle común.

El cementerio de la iglesia de Santa Elena, en el condado de Durham, Inglaterra, es históricamente ya un lugar de cría de mariposas, pero el censo reveló que, entre las rarezas, se encuentran las mariposas Erynnis tages, Lasiommata megera y Coenonympha pamphilus, también llamada mariposa níspero.

Una amenaza acecha bajo los cementerios

Es posible que aún se identifiquen muchas más especies a medida que avance el censo en los cementerios de Reino Unido. Los datos se están recopilando para ser utilizados por escuelas, organizaciones públicas y privadas y, sobre todo, tomadores de decisiones políticas.

mariposa
Las poblaciones de mariposas en Europa han disminuido más de un 30 % en la última década. La vegetación de los cementerios puede ayudar a proteger a este insecto. Foto: Erik Karits/Pixabay.

Los impulsores de la iniciativa están convencidos de que comprender el valor de la biodiversidad en las iglesias es el primer paso para ayudar a proteger estos lugares. Los cementerios más antiguos, advierte Caring for God's Acre, también están amenazados por la presión urbana.

Referencias de la noticia:

NBN Atlas. "Making the most of biodiversity data in burial grounds". Caring for God’s Acre

Helena Horton. "UK churchyards are havens for rare wildlife, finds conservation charity" The Guardian.