Heladas tardías en Francia, alerta en los viñedos: las antorchas salvan la vendimia de 2024
En los últimos días se han producido heladas tardías en Europa, y en Francia la gente está tomando precauciones para salvar las cosechas con antorchas en los viñedos: aquí hay vídeos de Chablis.
Europa está viviendo un mes de abril de contrastes térmicos extremos. Comenzó con temperaturas muy superiores a la media del periodo, con un calor prácticamente veraniego o primaveral tardío en muchas zonas. Luego, en la segunda mitad del mes, llegaron masas de aire frío con una ola de mal tiempo que devolvió el invierno al continente, con nieve hasta las llanuras y heladas. Esto también ocurrió en Italia, donde en los últimos días -poco antes del 25 de abril- se produjo una gran nevada tardía.
En los Apeninos septentrionales, la nevada fue significativa, tras un invierno 2023-2024 en el que la nieve había estado prácticamente ausente.
Las heladas de finales de abril, grave amenaza para los huertos
En la Europa continental han vuelto las heladas en la segunda quincena de abril, un factor que genera muchos riesgos para los huertos y otros cultivos, justo en el momento de la floración y la recuperación vegetativa.
Uno de los cultivos más afectados por las heladas en esta época es el viñedo, por lo que en Francia, como antaño, han recurrido a un curioso método para proteger las plantas del intenso frío: el uso de antorchas.
Antorchas en los viñedos para combatir las heladas
La técnica de utilizar antorchas para reducir los daños causados por las bajas temperaturas no es nueva, y se adopta siempre que surgen condiciones meteorológicas que pueden comprometer la cosecha.
En el vídeo de portada, el escenario de los últimos días en Chablis, en la región francesa de Borgoña-Franco Condado, donde los viticultores esparcieron antorchas por sus viñedos para combatir las heladas tardías.
El método de la antorcha no es el único que se utiliza en estos casos. Otro método de defensa se pone en marcha mediante el riego: se trata del riego anticongelante. Con este método, la planta se envuelve en una capa de agua helada que la protege: aprovecha los principios de la física, impidiendo que las partes vitales de la planta se congelen.
Francia es el segundo productor mundial de vino, después de Italia y justo por delante de España, y la protección de los viñedos en plena temporada de recuperación de la vid es crucial para salvar la cosecha de cara a la vendimia de 2024, el próximo otoño.