Histórica ola de calor en Europa
A pocos días del inicio del verano en el hemisferio norte, la primera ola de calor pone en alerta roja a varios países del viejo continente. Ocurre, además, en un momento de alerta creciente por los efectos del cambio climático. ¿Puede ocurrir en Argentina?
Europa vive una ola de calor excepcional por varios motivos: llega muy temprano, apenas unos días después de haber comenzado el verano; su intensidad es alarmante, se batieron numerosos récords de máximas absolutas para el mes de junio, y en algunos casos, también se alcanzó el valor más alto de toda la serie histórica; la persistencia y la extensión de esta ola también es un factor llamativo, ya que en varias regiones europeas llevan una semana con temperaturas muy elevadas.
La ola de calor es tan extraordinaria que el servicio meteorológico francés activó por primera vez en su historia una alerta roja por calor, ya que se esperaba que se alcance el tope de temperaturas de ese país, cosa que efectivamente ocurrió. El sur de Francia superó por primera vez desde que hay registros la barrera de los 45°C.
Desde hace varios días aire muy cálido y seco proveniente del desierto de Sahara invade países como España, Francia, Alemania, República Checa, Austria, Suiza e Italia. El verano apenas comienza en ese hemisferio y la primera ola de calor ya se cobró ocho víctimas fatales y favoreció la ocurrencia de numerosos incendios.
Aún es pronto para atribuir esta ola de calor al Cambio Climático, sin embargo, un episodio así de anticipado y con tantos récords, es mucho más probable con cambio climático que sin este factor.
Los récords
España y Francia fueron los países más afectados por el calor. En Francia los departamentos de Gard, Hérault, Vaucluse y Bouches-du-Rhône dispararon por primera vez el alerta roja. El termómetro alcanzó casi 46°C en Gard, un récord nacional absoluto para Francia.
Carpentras fue la primera ciudad en romper el récord absoluto de calor en ese país, con 44.3°C, y la lista siguió creciendo. Al menos 13 estaciones meteorológicas francesas marcaron un nuevo récord mensual, y a otras tantas hay que sumarle los récords de temperaturas mínimas más elevadas, ya que las noches también fueron excepcionalmente cálidas. Afortunadamente, hoy inicia una pequeña caída en las temperaturas en el noroeste de Francia que traerá un poco de alivio.
En España, el conteo de localidades que superan los 40°C por primera vez es extenso. Podemos incluir a Giorna, Pamplona, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Logroño, Zaragoza, Lleida, Huesca, Tortosa, Granada, Quinto de Ebro, Hijar y Fraga entre otras. Las noches también son calurosas en un gran número de localidades, donde el termómetro no baja de los 30 grados, lo que dificulta bastante el descanso.
Pero tranquilos, las olas de calor no viajan por el mundo ni tampoco necesariamente deban llegar a Argentina en los próximos meses. Que haya una ola de calor tan intensa en el hemisferio norte no significa que sí o sí va a suceder lo mismo en el hemisferio sur. Pero, con el cambio climático, este tipo de fenómenos tienden a ser más frecuentes e intensos en todo el globo y es por eso que no podemos olvidar que el planeta nos está hablando y que debemos estar preparados.