Históricas inundaciones en Sudáfrica con decenas de muertos
Las lluvias copiosas con más de 300 milímetros se abatieron sobre la ciudad de Durban, un récord en más de 60 años. Se registran al menos 59 muertos, y hay graves daños en la ciudad de Sudáfrica.
La ciudad sudafricana de Durban intenta volver a la normalidad tras las históricas lluvias e inundaciones repentinas que dejaron al menos 59 muertos.
"Algunas zonas de KwaZulu-Natal han recibido más del doble de las precipitaciones máximas registradas durante las anteriores lluvias récord", dijo a la AFP Hannelee Doubell, portavoz del servicio meteorológico.
Las lluvias torrenciales inundaron varias zonas, destruyeron casas y arrasaron infraestructuras en toda la ciudad, al tiempo que los deslizamientos de tierra obligaron a suspender servicios ferroviarios.
Graves daños por las históricas lluvias en Durban
Las lluvias anegaron las calles, donde solo se veía la parte superior de los semáforos. Los torrentes destrozaron además varios puentes, sumergieron automóviles y derrumbaron casas. Se estima que más de 2.000 casas y 4.000 viviendas "informales", o chabolas, resultaron dañadas.
Se espera que el presidente Cyril Ramaphosa, que visitará Durban este miércoles 13, declare el estado de cat��strofe tras el desastre que, según el gobierno provincial, "causó un caos incalculable y provocó grandes daños en vidas e infraestructuras".
"Se trata de una trágica factura de la fuerza de la naturaleza y esta situación exige una respuesta eficaz por parte del gobierno", dijo Ramaphosa el martes.