¡Hoy es el solsticio! Bienvenido verano, así será el clima en Argentina
Este miércoles 21 da inicio la nueva estación de verano. Te contamos algunas curiosidades, el clima típico en Argentina, y cómo la Niña podría modificar los patrones de lluvias y temperaturas.
Durante este miércoles 21 se producirá el solsticio de verano en todo el hemisferio sur dando comienzo a la nueva estación.
Esta línea imaginaria es un paralelo específico del hemisferio sur que delimita los puntos más meridionales en los que puede observarse al Sol justo en la vertical del lugar, el cenit. En nuestro país, las únicas provincias que cumplen este requisito son Salta, Jujuy y Formosa.
El termino solsticio, proveniente del latín, significa “Sol quieto” haciendo referencia al periodo en el cual el Sol “deja de avanzar”, produciéndose los días más largos en un hemisferio, y más cortos en el otro. Existen dos solsticios al año, cercanos a la fecha del 21 en junio y en diciembre, pudiendo coincidir como en esta ocasión o no necesariamente.
Solsticio, el día más largo o la noche más corta
El solsticio no coincide todos los años en fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos cada 4 años.
El día del solsticio también es el día más largo del año, o dicho de otra manera, la noche más corta. Aún así, la cantidad de horas con sol depende del lugar -o la latitud- en la que nos encontremos. Cuánto más al sur de Argentina estemos, más largo será el día. En Salta, este 21 de diciembre tendrá 13h07m de luz solar, mientras que en Buenos Aires serán en total 14h28m. Si hablamos de Ushuaia, allí casi no tendrán noche, porque el día va a durar 17h20m.
El clima de verano en Argentina
El verano es la estación más cálida del año. La temperatura más alta registrada en Argentina tuvo lugar durante esta estación, específicamente el 2 de enero de 1920 cuando en Villa de María del Río Seco en Córdoba se registraron 49,1 °C. Durante el mes más cálido de la estación que es enero, se encuentra climatológicamente la temperatura media más alta del país, en Rivadavia (Salta) con 28,8 °C.
Durante este trimestre suelen maximizarse los montos de lluvias sobre la región central y norte de Argentina. El verano muestra máximos pluviométricos superando los 400 mm en el noreste y el noroeste argentino. Los sectores en donde es más frecuente tener precipitaciones durante el verano se ubican en Salta, Jujuy, Tucumán y la zona serrana de Córdoba, con más de 30 días en el trimestre.
Verano 22/23, otro más con La Niña
Sin embargo, estas condiciones promedio obtenidas a lo largo de un periodo largo de tiempo (30 años) pueden distar mucho de lo que finalmente vaya a ocurrir en un año en particular.
Forzantes como El Niño, La Niña, o un Océano Atlántico con temperaturas muy altas en estos meses, son algunos ejemplos que suelen incidir decisivamente para que las características de un verano sean muy distinta a los valores medios esperados.
En particular, esta será una nueva temporada bajo los efectos de La Niña, la tercera consecutiva y que como bien sabemos a esta altura, propicia condiciones más secas en buena parte de la zona central y Litoral argentino.
Esto se condice con la proyección climática oficial realizada por el Servicio Meteorológico Nacional junto a otros organismos, la cual indica que para este trimestre de verano predominarán condiciones más secas que lo normal especialmente en el Litoral argentino, acentuándose la extensa sequía en la región. Estas condiciones también se replicarían en el norte y este argentino, como así también sobre el sur y oeste de la Patagonia.
Respecto a las temperaturas, el informe oficial destaca que es probable se produzcan marcas más altas que lo normal este verano sobre el oeste de la Patagonia y toda la franja central del país, siendo esto más probable sobre La Pampa y Buenos Aires.