La IA permitirá grabar la última canción de The Beatles, recuperando la voz de John Lennon
Paul McCartney dialogó con el programa radial Today de la BBC y dio detalles de cómo concretó este proyecto. Aseguró que ya está finalizada y que se podrá escuchar este mismo año. ¿Cuál es?
La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados a nivel mundial en este 2023, y las noticias en torno a esta temática no dejan de sorprender. Ahora, muchos fanáticos de The Beatles (y otros que no lo son también) han quedado fascinados ante la confirmación por parte de Paul McCArtney de que The Beatles publicará este año el último tema de su historia, pudiendo finalizar mediante esta nueva tecnología una antigua canción con la voz de John Lennon.
McCartney explicó durante la entrevista radial que la tecnología se utilizó para tomar la voz de Lennon de una antigua grabación y utilizarla para la canción. Si bien aseguró que la acaban de terminar y que se estrenará “este año”, no precisó cuál es, aunque según pudo deducir la BBC, podría tratarse de “Now And Then”, una composición que hizo el cantante en 1978, dos años antes de morir, que formaba parte del cassette “For Paul” (Para Paul).
Las canciones están grabadas en baja calidad en un radiocasete que recogió los sonidos que emitía Lennon con su piano en su departamento de Nueva York. Años más tarde, Yoko Ono, le entregó finalmente el cassette a McCartney. Dos de los temas que estaban allí, “Free As a Bird” y “Real Love”, lograron limpiarse, remasterizarse y publicarse en 1995 y 1996, un trabajo del productor Jeff Lyne. La suerte de “Now And Then” fue distinta, ya que si bien tenía estribillo y mucho potencial, no había forma de completarla, por lo que la idea quedó descartada, según consigna La Nación.
La inteligencia artificial coronará la carrera de The Beatles
Ahora, el Beatle ha podido usar la voz original de Lennon gracias a una tecnología de inteligencia artificial que ya había usado Peter Jackson para extraer los diálogos de los músicos de Liverpool en el documental Get back. Según cuenta McCartney, la canción tenía estribillo, pero faltaba escribir la mayoría de las estrofas y los acompañamientos por completo. Además, también tenía un persistente "zumbido" que podría proceder de la instalación eléctrica del apartamento de Lennon, según detalla El Confidencial.
McCartney afirmó que "Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un trozo de cassette. Teníamos la voz de John y un piano, y él pudo separarlos con IA. Le dicen a la máquina: 'Esa es la voz. Esto es una guitarra. Quita la guitarra'. Así que, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demo que John tenía (y) fuimos capaces de tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da cierto margen de maniobra".
En otro pasaje de la entrevista radial, Paul McCartney sin embargo se mostró preocupado acerca del avance de esta nueva tecnología. "No estoy mucho en Internet [pero] la gente me dice: 'Oh, sí, hay una pista en la que John canta una de mis canciones', y es solo IA, ¿sabes? Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Habrá que ver adónde nos lleva".
Según indica El Confidencial, McCartney ha intentado resucitar la canción en varias ocasiones sin éxito. La última, en 1995, cuando The Beatles, ya sin Lennon, estaban grabando la serie Anthology, que recopilaba toda su carrera. Sin embargo, Paul asegura que no llegó a hacerse debido a las reticencias de George Harrison, que la calificó de “basura”. Sin embargo, en 2009 salió a la luz un CD pirata de la maqueta sin el ruido de fondo. Según indica la BBC, hay fans de la banda que creen que esta grabación no estaba disponible en 1995, sugiriendo que fue robada de su departamento tras su muerte.