Iguazú: habilitan las renovadas pasarelas de la Garganta del Diablo
Uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la Argentina vuelve a recibir turistas tras la histórica crecida y destrucción de octubre de 2022. Más obras en el parque nacional, y el anuncio de la creación de una bisicenda.
Este martes 28 fueron inauguradas las nuevas pasarelas de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú, luego de la destrucción producida por las inundaciones de octubre de 2022.
Fueron 138 días en los que uno de los puntos más emblemáticos del turismo en Argentina permaneció cerrado. La creciente del 13 de octubre pasado, la segunda más grande que experimentó el río Iguazú en este siglo, incrementó el caudal a 16.500 millones de litros por segundo, 12 veces el promedio, arrastrando a 51 de los 99 tramos de las estructuras de hierro montadas sobre pilotes de cemento, de acuerdo a lo informado por La Nación.
El acto de inauguración fue llevado a cabo por autoridades nacionales y provinciales, encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Federico Granato.
Las obras en el Parque Nacional Iguazú
En total fueron 275 metros cuadrados de pasarela reparados, más la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, con lo que se sumaron más de 310 metros cuadrados.
En el marco del programa “Más obras, mejores parques”, también se inauguró el muro de contención en el circuito inferior y la colocación de una malla de contención tipo gavión, que va desde el mirador San Martín a la rampa de acceso al salto Bosetti.
Bajo este programa también se anunció la ampliación de sanitarios, servicios de higiene y la renovación del área de uso público en Puerto Macuco, que incluye paneles solares, planta de tratamiento de efluentes y la ampliación de escalinatas y sitios de espera. Se proyecta, además, la construcción de una bicisenda que vincule la localidad de Puerto Iguazú con el parque nacional, cubriendo una distancia de casi 20 kilómetros.