Imágenes del temporal: diluvio extremo y anegamientos en la Ciudad de Buenos Aires
En pocos minutos las lluvias extraordinarias causaron todo tipo de inconvenientes sobre la Capital Federal.
Poco después del mediodía de este jueves 8 de febrero, las lluvias torrenciales se desataron en el Área metropolitana. Comenzaron alrededor de las 12.30 h hacia el norte de la Capital Federal y se fueron intensificando a medida que se desplazaban sobre la costa del Río de la Plata.
En menos de media hora se registraron 75 mm en algunos puntos de la zona norte de la ciudad, como Aeroparque. Esta cantidad representa más del 75 % del promedio de lluvias normales para el mes de febrero. La situación causó complicaciones, anegamientos y la interrupción de servicios de transporte.
Las líneas A, E, H y C cancelaron su servicio debido al agua que ingresó a las estaciones, en tanto la línea B mantuvo un servicio limitado entre Dorrego y Rosas. En Aeroparque algunos vuelos fueron demorados o desviados a Ezeiza debido a la baja visibilidad.
Hubo cortes en esquinas de los barrios de Palermo, Belgrano, Almagro y en el centro porteño. Las imágenes de calles anegadas, desagües colapsados, objetos flotando en corrientes de agua colmaron las redes sociales.
Las precipitaciones se formaron sobre la ciudad de Buenos Aires y tuvieron un desplazamiento muy lento debido al poco viento en altura. Las lluvias fueron propiciadas por una atmósfera tropicalizada, con temperaturas superiores a 35 °C y alto contenido de humedad.
Además, el evento extremo fue muy localizado en las cercanías del río. Mientras que en barrios costeros las lluvias fueron torrenciales, en el oeste del área metropolitana, las lluvias fueron nulas o escasas. La estación meteorológica de la ciudad, ubicada en el barrio de Agronomía, registró solo 4 mm de lluvia acumulada.
Las tormentas continuarán de manera intermitente hasta la mañana del sábado por lo que se recomienda seguir la actualización de los pronóstico en Meteored.