Imágenes impactantes: el supertifón Yagi toca tierra en China y es el más intenso en una década
Una conocida isla turística al sur de China continental fue golpeada por el tifón más intenso de la última década, exponiendo la región a vientos devastadores y lluvias intensas.
El súper tifón Yagi, la tormenta más intensa en Asia este año, impactó en la isla de Hainan, China, el viernes, acompañado de fuertes vientos y lluvias torrenciales que ocasionaron cortes masivos de energía. Este fenómeno paralizó la popular provincia turística y forzó la evacuación de cerca de un millón de personas en el sur del país.
El súper tifón Yagi impactó en la ciudad de Wenchang, situada al noreste de la isla de Hainan, con ráfagas de hasta 223 km/h alrededor de las 16:00 hora local del viernes, según informaron medios estatales.
Este tifón es el más poderoso que ha llegado a la provincia de Hainan desde Rammasun en 2014, el cual causó la muerte de 46 personas. Según la agencia meteorológica china, Yagi es, además, el tifón más fuerte que ha tocado tierra en otoño.
Previo a su llegada, aproximadamente 400.000 personas fueron evacuadas a áreas seguras. Los servicios de trenes, barcos y vuelos se cancelaron, y las escuelas cerraron temporalmente. Los especialistas advierten que Yagi podría generar daños "catastróficos" en Hainan y la provincia de Guangdong, la cual es la más poblada de China.
Yagi, que duplicó su intensidad tras haber provocado destrucción y 16 muertos en el norte de Filipinas a principios de la semana, es el segundo tifón más potente del año.
Un doble impacto
El Centro de Alerta de Ciclones Tropicales del Indo-Pacífico calificó a Yagi como un súper tifón "extremadamente peligroso y poderoso" con la posibilidad de impactar de manera "potencialmente catastrófica", según su informe del jueves. Un súper tifón tiene una fuerza equivalente a la de un huracán de categoría 5.
El viernes por la noche, Yagi cruzó el estrecho de Qiongzhou al norte de Hainan y tocó tierra por segunda vez en Guangdong con vientos que aún superaban los 200 km/h. En Guangdong, más de 574.500 personas habían sido evacuadas de las zonas de riesgo al mediod��a, más de dos tercios de ellas de la ciudad de Zhanjiang.
Hainan no es ajena a los tifones, pero sólo nueve de los 106 tifones que han azotado la isla desde 1949 fueron clasificados como supertifones, según informó la agencia de noticias Reuters.
El departamento de socorro y rescate del Ministerio de Defensa movilizó a más de 457.000 soldados. Las autoridades también pidieron a unos 50.000 barcos pesqueros que se refugiaran.