Imágenes impactantes: casi 2000 muertos por las lluvias en India y Pakistán
Las lluvias torrenciales afectan a millones de personas en India y Pakistán dejando un saldo fatal que se acerca a 2000 personas en estos últimos dos meses. Un evento monzónico de características históricas.
En India y Pakistán las víctimas fatales rozan el millar en cada uno de esos dos países, mientras que el número de desaparecidos no termina de confirmarse. Este desastre es consecuencia de las torrenciales y devastadoras lluvias monzónicas que se vienen sucediendo en los últimos meses, y han tomado nuevamente impulso en estos últimos días de agosto también en Afganistán, Bangladesh y buena parte de Medio Oriente.
Los medios locales contabilizan al momento de redactar este informe más de 50 muertos en el norte y este de India en solo tres días, y más de 820 fallecidos en los últimos 2 meses en el norte de Pakistán, como consecuencia de inundaciones repentinas, desbordes de ríos y arroyos, riadas y desprendimientos de tierra que dejan abrumadores destrozos.
Recordemos que este régimen de lluvia estacional (lluvias monzónicas) ocurre cada año en su temporada estival, pero particularmente durante las últimas dos temporadas han tenido una cantidad impresionante de fatalidades debido a los severos eventos de lluvias torrenciales registradas. De hecho, las autoridades de Pakistán destacan a estos eventos como las peores lluvias que han azotado el país en décadas.
Particularmente vamos rumbo al tercer año consecutivo con el fenómeno ENOS activo en su fase fría, más conocido como el fenómeno de "La Niña". Esto repercute de distintas maneras alrededor del globo. En particular para la zona de interés para este informe, los impactos (teniendo solo en cuenta este fenómeno) dan como resultado regímenes de lluvias alterados con precipitaciones por encima de lo normal, y se corrobora en las observaciones de este último trimestre.
En junio de este año los muertos en India y Bangladesh por los eventos de lluvias ya se contaban de a cientos, lamentablemente en julio se repitió la historia fatal para varios países de Medio Oriente con tormentas severas. En el caso de India hace poco menos de 4 semanas la importante actividad eléctrica con rayos a tierra dejó más de 70 personas muertas en 7 días, ese país lleva un total de 750 muertos desde abril por la misma causa. Mientras tanto las lluvias siguen amenazando en este cierre de agosto.
Monzón en Pakistán
Hasta el momento se contabilizan unas 830 personas muertas en Pakistán como consecuencia de las lluvias torrenciales durante los dos últimos meses, de ese gran número lamentablemente 313 son menores de edad. Más de tres millones de pakistaníes se vieron afectados por las inundaciones repentinas y deslaves debido a las ocurrencias de lluvias monzónicas.
A estos números que impresionan se le suman cerca de 1400 personas heridas, y según La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (ANGD) de Pakistán, confirmaron que al menos unas 160 mil personas habitan actualmente en campamentos de emergencia y refugios porque las lluvias se llevaron todo lo que tienen.
La ANGD emitió un comunicado de alerta para notificar que se esperan nuevas precipitaciones que dejarán acumulados de lluvia muy destacados en lo que resta de esta semana en las zonas montañosas de la división DG Khan y los ríos o canales del este de Baluchistán, que es una de las provincias mas golpeadas por este fenómeno en el sudoeste de Pakistan.
Las lluvias venideras podrán sumar más complicaciones, de hecho las autoridades confirmaron la grave situación en la que ya se encuentran las rutas y caminos de la zona, con casi 2900 kilómetros de carreteras y 129 puentes destruidos, a esto se le suma medio centenar de negocios y más de 500 mil cabezas de ganado perdido.
Monzón en India
Las últimas noticias sobre los efectos del monzón en India contabilizan al menos 50 personas muertas entre el 18 y 20 de agosto en el este y norte del país, las regiones más afectadas fueron Assam y Meghalaya, además 4 millones fueron afectados en los distritos de Sylhet y Sunamganj (Bangladesh). Esta cifra se suma a los centenares de víctimas fatales que se vienen registrando por los mismos motivos en estas dos naciones desde que comenzó esta temporada de lluvias.
La gran cantidad de agua caída sobre este tipo de relieve escarpado desencadena los peores deslizamientos de tierra. Muchísimos pueblos están asentados lamentablemente allí de manera inapropiada, son zonas peligrosas y las construcciones son muy endebles, es así como el agua y el barro arrasaron con numerosos pueblos.
Cientos de personas presenciaron el momento en que sus casas fueron reducidas a escombros arrastrados por el lodo que se deslizaron a toda velocidad pendiente abajo. Mientras ellos corrieron por sus vidas, los equipos de rescate rápidamente intentaron salvarlos evacuando a todos los sobrevivientes.