Impactantes imágenes de la tormenta en Miramar: un joven murió y hubo destrozos por el viento intenso
La jornada turística del martes terminó con una tormenta severa, con vientos destructivos, destrozos y una víctima fatal.
Un joven murió como consecuencia de la violenta tormenta que afectó a Miramar en las últimas horas del martes, y que, además, ocasionó voladuras de carpas, techos, caída de árboles y otros destrozos en la ciudad balnearia de la costa bonaerense.
La víctima fatal, identificada como Benjamín Carmona, de 17 años, falleció luego de que la rama de un árbol cayera sobre su cabeza. Fue trasladado al hospital pero no sobrevivió a la operación a la que debieron someterlo por las heridas.
Cerca de las 17:30 h una tormenta severa comenzó a afectar la ciudad, con ráfagas muy intensas, actividad eléctrica y precipitaciones abundantes. El momento quedó registrado en los videos que circulan en las redes sociales.
La tormenta atravesó Miramar en menos de media hora. El fenómeno más destructivo fue el viento, que voló parte del techo de la estación de ómnibus local y de la Casa del Bicentenario.
Destrucción e hipótesis de tornado
Según información del municipio, la carpa de Microemprendedores, en las intersecciones de las Avenidas 26 entre 23 y 24, quedó destruida y la lona que la cubría terminó en la copa de los árboles, a varios metros de distancia. Además, gran parte de la ciudad quedó sin suministro eléctrico.
Otras 5 personas resultaron con heridas leves a causa del viento. Personal de Defensa Civil trabajó intensamente para asistir a los afectados.
La zona del centro y este de la provincia de Buenos Aires se encontraba en alerta de nivel amarillo por tormentas desde la mañana del martes. Además, el Organismo oficial había emitido en Aviso a Muy corto Plazo cuando la tormenta estaba por afectar Miramar.
Algunas versiones indicaban que, por la rotación del viento, pudo tratarse de un tornado. Un usuario registró la impresionante circulación rotatoria, que suele producirse bajo los mesociclones en las tormentas severas, y que suelen ser el inicio de un tornado.
No obstante, hasta el momento no hay registros de un embudo tocando tierra, por lo que para determinar si se trata de un tornado se deberán realizar los peritajes correspondientes sobre los daños.
Otras tormentas afectaron la costa atlántica pero no tuvieron impactos significativos. Para el miércoles 10 de enero, se espera una jornada bastante fresca y ventosa en la costa atlántica, con cielo despejado, una máxima de 21 °C, y viento del sudeste de unos 30 km/h.