Impactantes imágenes de los incendios en Córdoba: evacuan a vecinos de La Cuesta
La situación en los alrededores de Córdoba Capital es crítica. El fuego se extiende y amenaza nuevos barrios. La ruta E55 fue cortada por la Policía debido a la baja visibilidad.
Los incendios en la autovía Córdoba-Carlos Paz y en la zona de Villa del Dique no dan tregua. La situación es de riesgo extremo de incendios forestales debido a la condiciones meteorológicas que predominan y la gran cantidad de pastizales secos en la región.
En las primeras horas de este viernes 6 de septiembre, los vecinos del barrio cerrado La Cuesta, en La Calera, al noroeste de la ciudad, debieron autoevacuarse a raíz de un nuevo incendio que se había iniciado en Tiro Federal y que se propagaba rápidamente hacia ese lugar.
El vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, señaló en Cadena 3 que no hay orden de evacuación, sino que la gente lo hace por cuenta propia "por el humo, porque el fuego está muy cerquita, al borde del barrio".
En horas del mediodía, el viento rotó y cambió la dirección de las llamas, en dirección al barrio cerrado La Cuesta, donde los vecinos retiraron los autos por iniciativa propia para que los camiones de bomberos puedan circular libremente.
Además, la ruta E55 permanece inhabilitada para el tránsito, debido a la baja visibilidad causada por el humo, y las autoridades piden circular con precaución. Los cortes se realizaron a la altura del peaje y de la rotonda de acceso a La Calera.
Por otro lado, los bomberos confirmaron que el incendio que ayer se desató sobre la autovía a Carlos Paz, en la zona de La Mezquita, ya se encuentra contenido, pero aún activo.
Cuatro bomberos voluntarios de las localidades de Saldán y Mendiolaza fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado con quemaduras en distintas partes del cuerpo y dos de ellos quedaron internados.
Otros incendios activos
A últimas horas de ayer se reportó un nuevo incendio en las inmediaciones de Villa del Dique, en el departamento de Calamuchita, donde se puso en marcha un operativo de defensa de viviendas. En estos momentos, las autoridades confirman que también se encuentra contenido. Es un área de pajonales y vegetación alta que favorecen la propagación.
Además, hay dos nuevos incendios activos: uno en Ambul, entre Mina Clavero y Salsacate en Traslasierra, y nuevamente en Tiro Federal, a las afueras de la Capital cordobesa. Ambos se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana.
En la Mezquita, todavía hay llamas en el perímetro afectado de aproximadamente 20 kilómetros. “Están trabajando allí muchos bomberos de los cuarteles, fundamentalmente de La Calera y Malagueño”, dijo Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo de la provincia. E indicó que será clave que se atenúen las ráfagas de viento durante este viernes.
El pasado miércoles el gobierno de la provincia declaró el ”estado de desastre” en las áreas de los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, que fueron afectados por incendios en los últimos días. En este momento hay unos 300 bomberos en guardia de cenizas en esas zonas.