Impacto de las lluvias en zonas agrícolas: qué pasó con los cultivos
La tormenta que afectó gran parte de la zona centro del país también tuvo consecuencias en el sector productivo. Se reportaron daños en silos y anegamiento en algunos lotes puntuales.
Las lluvias cumplen un rol fundamental en la producci��n agrícola ya que son el combustible necesario para que se pueda realizar la siembra, avanzar en el proceso productivo y conseguir el objetivo final que es levantar la cosecha. Sin embargo, existe un detalle a tener en cuenta y es la cantidad de agua que las plantas necesitan: si es escasa, las plantas son pequeñas y si es abundante puede causar daños irreversibles.
Para el agro, lo ideal es que las precipitaciones sean periódicas y moderadas, sin el acompañamiento de fuertes vientos y mucho menos con caída de granizo. Lo que ocurrió en las últimas horas en la zona centro del país preocupa justamente por la continuidad de las tormentas, la intensidad y la violencia con la que se registraron cada uno de los eventos climáticos.
Consecuencias en el sur de Buenos Aires
En cuanto a la zona de Bahía Blanca, desde la Bolsa de Cereales local confirmaron que los vientos de hasta 160 km/h. afectaron las estructuras de varios establecimientos productivos vinculados al puerto y al acopio de granos.
También se reportaron daños en algunos lotes puntuales que aún no se habían cosechado. En tanto, hacia el sudeste bonaerense (Tornquist / Coronel Pringles) prácticamente no se registraron daños y el frente de tormenta dejó acumulados cercanos a los 50 mm.
Las lluvias fueron intensas y ocurrieron durante un breve lapso, por lo tanto es normal observar reportes de lotes completamente anegados. Otros, en tanto, advirtieron daños por vuelco y desgrane en trigo y cebada a causa de los fuertes vientos en lotes que están próximos a ser cosechados en esta zona del país, que es la más importante para la campaña fina desde el punto de vista del rendimiento de los cultivos.
Ya en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires el temporal sólo dejó algunos campos que se “enlagunaron”. Si bien son zonas que por el tipo de suelo tienen buen drenaje, se trata de una región que no recibía lluvias copiosas desde hace tiempo, por lo tanto es entendible el encharcado debido a la compactación de los suelos.
Granizo en Córdoba
El temporal en Córdoba no pasó inadvertido. En la zona sur provincial el frente de tormenta dejó acumulados de más de 100 milímetros, con Río Cuarto como una de las localidades más destacadas.
En tanto, en el departamento Tercero Arriba se registró caída de granizo de gran tamaño, similar al de una pelota de tenis. Esto provocó daños materiales en las zonas urbanas pero no se registraron -hasta el momento- pérdidas en los lotes productivos.
¿Se demora la siembra de soja segunda?
En la región núcleo (norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe) la tormenta dejó importantes acumulados en localidades que son clave para el sector productivo. Por citar algunos ejemplo, en Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires se registraron 88 mm y en Clason, al sur de Santa Fe se contabilizaron 90 mm.
Según Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tormenta afectó especialmente el este de la región núcleo”. El analista explicó que no se reportaron daños importantes ya que la mayor parte de la cosecha de trigo está concluida.
Sin embargo, Russo hizo una observación muy importante ya que advirtió que "la situación meteorológica podría tener un impacto significativo en la producción, específicamente en el calendario de siembra".