Video: impresionante oleaje por marea extraordinaria en China, ¿por qué sucedió?
El "Dragón de Plata" remonta el río Qiantang en China: te mostramos y contamos espectacular marejada que barrió las orillas de la gran vía fluvial.
El espectacular y peligroso fenómeno del "Dragón de Plata" en China ha regresado. Como cada otoño, enormes olas provocadas por la marea alta recorrieron el río Qiantang desde su desembocadura hacia el interior, impactando con fuerza a lo largo de las orillas.
Una especie de "tsunami" fluvial provocado por la pleamar, que se manifiesta con toda su fuerza en esta época, varios kilómetros río arriba de la desembocadura. En el vídeo de portada puede verse la llegada de la ola a la altura de la antigua presa de Laoyancang, cerca de la ciudad de Haining, en la provincia de Zhejiang (este de China).
La ola de retorno del río está amortiguada por barreras de hormigón, sin las cuales se producirían grandes inundaciones, y muchas personas se agolpan cada año a lo largo del terraplén para presenciar el espectacular fenómeno natural. Como puede verse, a pesar de las precauciones, la ola alcanza y arrastra a los espectadores, aunque afortunadamente no hubo consecuencias.
La marea de retorno del río Qiantang, informa el medio chino CGTN, es una de las más fuertes del mundo, junto con la que se produce en el río Amazonas, en Brasil, y en el río Ganges, en la India. Puede alcanzar velocidades de hasta 40 km/h.
El mejor lugar para observar la llegada de esta ola es la presa de Laoyancang, que es de hecho el lugar elegido para la mayoría de los vídeos. El fenómeno se produce cada año en torno al día 18 del octavo mes del calendario lunar chino, durante el Festival del Medio Otoño, y es conocido por los chinos como el "Dragón de Plata".
Lo que causa este fenómeno, como decíamos al principio del artículo, es la marea alta que empuja el río hacia dentro desde la desembocadura. El efecto de la marea alta empujando el río hacia dentro, bloqueando el flujo y repeliéndolo, provoca este fascinante y temible fenómeno natural.
La marea dura varios días y puede generar olas enormes, de hasta nueve metros de altura. Este año, sin embargo, las olas eran mucho más pequeñas, informa Euronews. No obstante, el fenómeno sigue siendo realmente fascinante.
El río Qiantang
El Qiantang, antes conocido como río Hangchow o Tsientang, es un curso de agua de 459 kilómetros de longitud que fluye en el este de China por Zhejiang, pasa por la capital provincial de Hangzhou y desemboca en el Mar de China Oriental a través de la bahía de Hangzhou, al sur de Shanghai.