Incendios en Córdoba dejan decenas de evacuados: el humo y el fuego llegaron a las casas
La meteorología continúa siendo adversa este martes y el peligro de incendios es extremo. En el Valle de Punilla el fuego llegó a las casas dejando decenas de evacuados. Te mostramos los videos más impactantes junto al pronóstico para la región que sigue en alerta.
Desde este lunes 9 de octubre se comenzaron a vivir horas desesperantes en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Fuegos totalmente descontrolados, dominados por la meteorología adversa, redujeron a cenizas grandes hectáreas de vegetación y además quemaron viviendas.
Decenas de familias fueron evacuadas dentro de un clima caótico y de gran peligro donde sus vidas estaban en juego. Por un lado, en las localidades de Carlos Paz y Tala Huasi los habitantes fueron evacuados porque la pluma de humo de los incendios forestales cercanos, arrastrada por el fuerte viento proveniente de la dirección norte con ráfagas de más de 60 km/h en la tarde, llegaron a penetrar en las zonas residenciales tornando totalmente irrespirable el aire, y dificultando el trabajo de los bomberos por la drástica reducción de visibilidad en presencia de las densas columnas de humo.
La llegada de este humo tóxico y las cenizas peligrosas en el aire, como también las lenguas de fuego que se propagaron a toda velocidad arrasando con parte de sus viviendas, dejan una huella negativa que no solo es ambiental y económica, sino que también de un profundo dolor al saber que parte de sus hogares fueron devorados por el fuego, incluso el peligro fue tan grande que pudo haber provocado hasta víctimas fatales. Este desastre es el resultado de al menos un acto negligente.
Se encuentra detenido un hombre de 27 años, el cual se investiga por su accionar totalmente peligroso que atenta contra el ambiente y las personas. Al parecer quiso calentar la pava para hacer un café al aire libre en la zona de las sierras, donde está prohibido hacerlo. Este sujeto perdió el control del fuego y generó un importante incendio forestal que se propagó rápidamente y todavía intentan controlar.
Focos de incendio y el trabajo de los combatientes
Los bomberos y combatientes por aire no solo luchan contra el fuego, sino también al estar inmersos dentro de las peores condiciones meteorológicas: vientos fuertes con ráfagas, temperatura elevadas (superaban los 32 °C por la tarde, y se espera una jornada de martes aún más calurosa), sumado a los suelos extremadamente secos rodeados de material vegetal deshidratado, listo para arder como combustible disponible, debido a esta extensa e intensa sequía que atraviesa la región.
El foco de incendio más importante y complejo se inició entre Tala Huasi e Icho Cruz , localidad del departamento de Punilla, Córdoba, y se descontroló rápidamente, al menos dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas y se quemaron en esa zona.
Según explican las autoridades locales a los distintos medios de comunicación del país: “las llamas comenzaron en Cabalango y se extendieron rápidamente por las sierras de Tanti por acción de las ráfagas del viento norte”. Allí hay evacuados y autoevacuados por el humo que invade todo el barrio, afectando conocido como “400 Viviendas”, en Villa Carlos Paz”.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, aseguró este lunes que:
Más de 30 vecinos de Villa Carlos Paz se mantienen evacuados, por la presencia del peligroso y denso humo que alcanzó a sus viviendas. Las autoridades les explicaron que “podrán regresar a casa recién cuando se considere asegurado el perímetro de sus viviendas".
En la zona trabajan bomberos voluntarios de toda la región, junto a agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) de la base Punilla, con la asistencia de dos aviones hidrantes.
En San Clemente, localidad situada en el departamento Santa María, Córdoba, el fuego en la tarde del lunes había logrado ser controlado pero las llamas se reavivaron por la acción de las fuertes ráfagas de viento, esto obligó a desplazar efectivos juntos a dos aviones hidrantes.
Otro foco ubicado entre las postas Sinsacate y Las Talas es el de Barranca Yaco, cerca de Jesús María. En ese sitio fue necesario el trabajo de los bomberos voluntarios junto al personal del ETAC de Sierras Chicas y el uso de un avión hidrante para reforzar el combate de manera aérea.
Por la tarde del lunes, el fuego también logró avanzar en Potrero de Garay, departamento de Santa María. Y un quinto foco se ubica más al este de la provincia, en una amplia superficie en Trinchera, en la localidad de Balnearia, Departamento de San Justo, Córdoba, sobre la Ruta Nacional 158, a 12 km al Sudeste de Las Varillas. Allí trabajan los bomberos voluntarios de Balnearia.
Durante la noche del lunes 10 de octubre, continuaron activos los focos registrados en San Clemente, Potrero de Garay y en Trinchera. Por otro lado, quedó “contenido parcialmente” el fuego en Barranca Yaco, donde un camión de bomberos se quemó completamente.
Pronóstico adverso que reaviva y propaga el fuego
Lamentablemente, aún quedan largas horas dentro de este martes 10 de octubre con condiciones meteorológicas sumamente adversas. El índice de peligro de incendio permanece (al igual que ayer) en nivel extremo. Esta información se encuentra disponible en los mapas que emite y publica diariamente el Servicio Meteorológico Nacional.
Las zonas que actualmente mantienen guardia de cenizas pueden, de un momento a otro, recuperar la presencia de las llamas porque se repite una jornada de fuerte viento seco del norte (ráfagas superiores a los 50 km/h), rotando del sur con ráfagas por la noche.
La situación podría empeorar mucho más si existe algún otro acto negligente y/o intencional generando chispas o fuegos en los lugares donde está totalmente prohibido hacerlo.
Como dijimos, las llamas lamentablemente también llegaron hasta las viviendas y quemaron casas, por lo que estos incendios forestales pasaron a ser “incendios de interface” al atravesar la barrera desde la zona boscosa de pinos ardiendo descontroladamente hacia la región residencial y poniendo en riesgo de muerte a los vecinos.
El paso de un frente frío con rotación del viento desde el sur, con ráfagas de hasta 75 km/h (rige alerta amarilla por ese motivo en toda la provincia), mantiene la probabilidad de que se desarrollen lluvias aliviadoras y algunas tormentas, con posterior descenso de la temperatura, pero recién para la noche del martes y mañana del miércoles 11.