Incendios en Epuyén, Los Manzanos y Campana: actualizamos la situación de estos focos en Argentina

Estos tres focos se destacan dentro de otros varios activos en la región, mientras las condiciones meteorológicas adversas pusieron en peligro de incendio extremo a la mayor parte del país.

Incendios en Epuyén
Incendios en Epuyén. Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

Las condiciones meteorológicas que azotan desde hace varios días a buena parte de Argentina, pusieron en nivel de riesgo extremo la posibilidad de que nuevos focos ígneos se activen, complicando las tareas de mitigación de los incendios preexistentes, también.

Incendio en Epuyén

“Vivimos un infierno, y esto es un verdadero desastre”, así describen lo ocurrido los residentes de esta localidad chubutense, totalmente abatidos y con lágrimas en los ojos; mientras observan de lejos como perdieron el esfuerzo de toda su vida en solo un instante, con las casas reducidas a cenizas y escombros todavía humeantes.

El pasado miércoles 15 de enero se desató el desastre en el paraje La Rinconada. El fuego se inició en una cercana al casco urbano, entre la Escuela Provincial N° 9 y el Cementerio de Epuyén. Las ráfagas de viento de hasta 70 km/h complicaron el combate inicial, a pesar del despliegue de cientos de brigadistas de distintos organismos que acudieron de inmediato a la zona las llamas se propagaron a toda velocidad.

peligro de incendios índice fuego argentina
Mapas: Servicio Meteorológico Nacional

Son 2000 hectáreas de bosque, alrededor de 50 casas y hasta el SUM de una escuela arrasados por las llamas. Fueron evacuadas al menos 200 viviendas, y es un verdadero milagro que no se hayan registrado víctimas fatales, ni heridos de gravedad, pero sí hay vecinos con heridas menores por tratar de salvar sus pertenencias de las llamas, e incluso parte del grupo de brigadistas con afecciones respiratorias debido al humo.

El viento, con fuertes ráfagas del oeste, arrasó en muy pocas horas desde su inicio toda la zona residencial y también la flora (entre vegetación implantada, arbustos y ejemplares autóctonos), de manera rápida e implacable dañando severamente el ecosistema.

Según los últimos reportes de las autoridades locales realizados sobre el cierre del jueves 16 de enero, el fuego avanza ahora sobre zonas boscosas despobladas, se podía ver el avance del fuego sobre Cholila.

Si bien en las últimas horas no avanzó sobre zona poblada se debe seguir trabajando en el lugar, dado que no se esperan lluvias en el corto plazo, dominará el cielo despejado con ascenso de la temperatura el fin de semana. En cuanto al viento, se espera desde la dirección sudoeste, con ráfagas de hasta 50 km/h en la tarde-noche de este viernes 17, por lo que se debe prestar especial en las zonas al noreste de los focos, porque hacia allí se moverá el fuego, las brasas incandescentes y el humo.

"Podemos llevar tranquilidad de que ya no corren riesgo los vecinos de Epuyén, pero la vuelta a las casas va a ser ordenada, por distintos cuadrantes. Seguiremos trabajando con los 270 brigadistas, vecinos civiles, bomberos voluntarios, 3 aviones hidrantes y un helicóptero", declaró Ignacio Torres, gobernador de Chubut, este jueves en conferencia de prensa.

Las autoridades apuntan concientizar a la población, ya que la gran parte de las veces los incendios son provocados por causas humanas y no hay fuego controlado que puedas armar con estas temperaturas.

Por el momento, se desconoce el origen del incendio aunque las autoridades locales y provinciales no descartan que haya sido intencional. Se está haciendo el peritaje, pero nos llama mucho la atención que en simultáneo hubo dos focos: uno en Trevelin y otro en la zona de Golondrinas.

Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Los Manzanos

Es el foco más antiguo de los tres que mencionamos en este informe. Conocido como el incendio de “Los Manzanos”, allí las llamas arden desde mediados de diciembre, todo parece indicar que se inició a raíz de una tormenta con rayos a tierra.

El fuego está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, pero en una región no habilitada para senderismo ni visitas, es un denso bosque nativo que está siendo consumidos por las llamas, las últimas cifras indican 4500 hectáreas quemadas y sigue fuera de control.

Las precipitaciones que se dieron esta semana colaboraron para aplacar, un poco, el comportamiento del fuego, enfriando y humedeciendo algunas zonas. En cuanto a los trabajos de combate, la estrategia se centra en las áreas de Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas, puntos críticos con ataque directo utilizando herramientas manuales y equipos de agua.

Las brigadas terrestres, compuestas por 92 personas, comienzan el despliegue a las 6 de la mañana y trabajan arduamente en conjunto con el apoyo de medios aéreos para sofocar las llamas. Por ejemplo, el miércoles, el Boeing 737 Fireline realizó 14 lanzamientos de agua de 15 mil litros cada uno.

El pronóstico indica, ascenso de la temperatura másxima y disminución de la humedad relativa, acompañado de viento del oeste con ráfagas de hasta 50 km/h para este viernes 17, y estas no son buenas noticias.

Incendio en Campana

Es el más reciente de los tres focos que analizamos en este informe, que se trata en realidad de dos focos (uno en la reserva natural Ciervo de los Pantanos, y otro en la Ruta 12, kilómetro 95), ambos se iniciaron el jueves 16 de enero, y se trabajó rápidamente para lograron controlarlo.

Si bien el fuego no estaba extinguido completamente, las viviendas cercanas sí ya estaban fuera de peligro en la noche del jueves, y luego de una guardia nocturna el operativo se reactivó en la mañana de viernes. Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería, más la colaboración del equipo aéreo de la Policía Bonaerense, trabajaron arduamente en el combate del fuego en Campana.

Los bomberos cuentan a distintos medios de comunicación locales, que durante la noche quedaron varios focos activos sobre las torres de alta tensión.

El pronóstico para la zona es de tiempo inestable con nubarrones en la tarde, y calor combinado con algo de humedad llegando a la región. No se descarta la ocurrencia de alguna tormenta aislada que podría, en un comienzo con ráfagas y rotación del viento, complicar el combate, pero si logra precipitar (con esta modesta probabilidad del 40 %), sería beneficioso, acompañado de un descenso de la temperatura.