Incendios en Tandil, ¡alerta por el fuego!
Se viven días muy complicados en nuestro país, las llamas de los incendios forestales siguen siendo noticia por las graves consecuencias que dejaron en la Patagonia, y ahora llegan impresionantes imágenes de los nuevos focos en las Sierras de Tandil.
Según cuentan los habitantes de Tandil, provincia de Buenos Aires, el humo de los incendios se comenzó a percibir desde el pasado miércoles 10, en la zona de la cantera del Cerro los Naranjos. Las llamas avanzaron, y desde la noche del jueves los bomberos trabajan en el lugar, 24 horas después seguían advirtiendo que el fuego aún no esta controlado.
Además de tener que luchar contra las llamas, los bomberos remarcan que existe una complicación extra para enfrentar el fuego, y es que esta zona es inaccesible para los vehículos. Deben dejar los rodados a 500 metros de distancia y caminar todo ese tramo buscando agua manualmente, lo que resulta un trabajo sumamente desgastante.
La labor de las dotaciones de Tandil, del centro y Villa Italia, junto a la de María Ignacia (Vela), Ayacucho, Barker y Balcarce, mantuvo como prioridad que el fuego no avance hacia la zona de las viviendas. De manera improvisada, retroexcavadoras del municipio lograron crear unas montañas de tierra para contener las llamas en algunos sectores.
Durante la tarde del viernes estuvo trabajando además un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para tratar de aplacar el fuego. Se espera que durante el sábado continúe el mismo operativo.
En la tarde de viernes se les solicitó a los vecinos con pileta de natación llenas, que por favor se mantengan atentos y disponibles frente a la posibilidad de que los efectivos deban hacer uso de la misma, en colaboración para controlar las llamas.
El Jefe del Cuartel Central, el comisario Ramón García, dijo a los medios locales que descarta totalmente que la causa sea natural, pero si fue intencional o no, aún no se sabe.
Las consecuencias
Las zonas más afectadas hasta el momento son: Carbas y las inmediaciones del Hotel Elegance, según detalla La Voz de Tandil, además las llamas llegaron al Camino Encantado.
Todavía no pudieron especificar la totalidad del área afectada, pero se estiman alrededor de 130 ó 150 hectáreas al momento; tampoco se pudo hacer todavía un revelamiento de los daños. Las autoridades explican que se tendrá que investigar el origen del incendio, aunque anticiparon que los focos son varios y están a una distancia aproximada de 500 metros cada uno.
Defensa Civil de Tandil explicó a los medios, que a las decenas de bomberos que trabajan de manera incesante en el área, se le sumarán este sábado otros grupos de bomberos voluntarios de localidades cercanas, convocados para lograr superar las 100 personas combatiendo las llamas.
La situación meteorológica
Durante el viernes si bien las velocidades del viento no fueron significativas, lo que complicó el trabajo de los bomberos fue el constante cambio de dirección del mismo. Al tener direcciones variables en el viento, la situación se torna bastante peligrosa para el combate directo por tierra.
Para este fin de semana se esperan días soleados, no muy ventosos y con temperaturas por las tardes apenas por debajo de los 30 °C. El sábado el viento será fundamentalmente de la dirección norte, mientras que el domingo mantendrá rotaciones y un leve aumento en su intensidad. Lamentablemente, las lluvias que podrían ayudar a sofocar las llamas no llegarían hasta el día martes próximo.