Incendios en Chile: llega el avión Ten Tanker ¿cómo hará para combatirlos?
Zona de catástrofe y alerta roja por los incendios forestales que ya son mortales en el centro de Chile. Se espera la llegada del avión especial “Ten Tanker”, ¿qué cualidades tiene y cómo trabaja?
Los incendios forestales comenzaron el jueves 2 de febrero, la comuna de Chillán, a 370 kilómetros de Santiago, fue la primera en peligrar. Se dieron evacuaciones masivas en las localidades de Chillán y Chillán Viejo al sur de Chile, con zona bajo alerta roja. Las horas fueron avanzando y los focos se multiplicaron velozmente, el viernes 3 la meteorología continuó sumamente adversa, el viento con ráfagas fuertes, el aire y los suelos secos, y una alerta vigente por altas temperaturas (de hasta 43 °C), se combinaron para dejar el peor escenario mientras las llamas se propagaban hacia zonas residenciales.
Las evacuaciones pasaron de ser preventivas a obligatorias e inmediatas.
Las regiones afectadas comprenden: Araucanía, Ñuble, Biobío y Maule. Al momento de redactar esta nota, la madrugada del sábado 4 de febrero, se cuentan 200 siniestros de los cuales más de 40 están activos y fuera de control; lamentablemente el saldo asciende ya a 13 muertos, y por las magnitudes del evento se estima que ese número pueda crecer.
Decenas de personas se rehúsan a evacuar sus hogares poniendo su vida en grave peligro, muchos otros queriendo escapar quedan aislados y rodeados por el fuego. Se estima al menos una decena de heridos y 130 casas afectadas por las llamas. En la región del Biobío las llamas han arrasado con más de 25 mil hectáreas y en la de Ñuble más de 14 mil hectáreas, todos estos números son totalmente preliminares porque esta catástrofe aún está lejos de terminar.
Llegará la ayuda del Ten Tanker a Chile
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, anunció este viernes el arribo del avión “Ten Tanker” para sumarse al combate contra los incendios forestales que emergen en distintas zonas del país. La secretaria de Estado explicó a los medios que se cerró un contrato para contar con esta aeronave desde el próximo lunes.
Esta gran nave ya estuvo en Chile combatiendo incendios en 2019. En aquella ocasión su director comercial, Ezequiel Sicardi, destacó que “con un solo vuelo de esta aeronave conseguimos abarcar la misma área que con diez vuelos de aviones más chicos”.
Tohá explicó a los medios que “la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuenta con 63 aviones hidrantes, se ha generado un incremento de diez aviones adicionales que está proveyendo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y cuatro aviones adicionales que ha logrado contratar CONAF por su parte". Además, sostuvo que Corporación Chilena de la Madera (CORMA) puso a disposición 60 aviones, desde la tarde del viernes.
Además, se está esperando una respuesta de parte de distintas compañías, en el caso de Brasil y Argentina, pueden proveer también aviones adicionales. Efectivamente la República Argentina envía a Chile a 50 brigadistas y equipos de ataque rápido contra el fuego.
Así es el avión hidrante "Ten Tanker"
El McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, llamado de manera abreviada Ten Tanker, es un avión de fuselaje ancho estadounidense, totalmente basado en un modelo de avión de extinción de incendios aéreos. Se utiliza principalmente para combatir incendios forestales.
Es uno de los bombarderos de agua más grandes del mundo, tiene una capacidad para transportar y descargar 36 mil litros de agua que se almacenan en tres estanques distintos en la parte externa del avión. En tan solo de 8 a 15 segundos, este avión puede arrojar todo el contenido de agua, gel retardante, o el fluido que se desea implementar, con gran eficacia a través de sus compuertas que se activan por gravedad.
El Ten Tanker cuenta con diez programas distintos para descargar el agua y puede llegar rápidamente a cualquier región requerida. A través de la tecnología que tiene este avión se pueden programar distintas líneas de ataque para dosificar el agua. Además, la nave puede realizar vuelos a baja altura, apenas a 60 metros del suelo, lo cual lo hace mucho más eficiente a la hora de depositar el agua sobre las zonas que se necesita.
Esta aeronave requiere de muchísima habilidad para maniobrarla, por eso la contratación incluye no solo los costos de la aeronave y los seguros, sino también a los pilotos especializados y con gran experiencia, que son los que van a sobrevolar los enormes y peligrosos incendios, siguiendo al avión guía.
Si todas las bombas de agua en tierra están en condiciones, el Ten Tanker demora solo 15 minutos en volver a cargar otros 36 mil litros para continuar haciendo descargas, pudiendo formar líneas de contención (dependiendo de cómo se dosifica y como se abren las compuertas) de hasta 2.5 kilómetros de largo por 1.2 kilómetros de ancho aproximadamente en cada vuelo.