Aterradores incendios forestales en Grecia: información actualizada e imágenes impactantes
Al menos una víctima fatal, decenas de heridos, miles de hectáreas consumidas y viviendas reducidas a cenizas con decenas de miles de evacuados, es por el momento el saldo de los terribles incendios en las afueras de Atenas, Grecia. Actualizamos la información con imágenes.
El pasado domingo 11 de agosto de 2024, se iniciaba un foco de incendio forestal bajo condiciones meteorológicas muy adversas cerca del lago Marathon, a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas. El fuego avanzó por el monte Pendeli y se propagó por el norte y el noreste de la capital griega a una velocidad increíble y extremadamente peligrosa, alentado por temperaturas sofocantes y las fuertes ráfagas de viento que alimentaban llamas de hasta 25 metros de altura.
En pocas horas el fuego ya había logrado avanzar por pinares secos, que se encuentran en esa situación por las sucesivas olas de calor del actual verano europeo. Las llamas llegaron a las viviendas, convirtiéndose en un incendio de interface, provocando que decenas de miles de residentes deban evacuar a toda velocidad escapando entre las llamas.
La ayuda heroica y fundamental de los bomberos no daban abasto, mientras algunas personas que resistían a abandonar sus casas pese al peligro, miles de familias enteras se autoevacuaban decidiendo bajo total presión hacia dónde conducir sus vehículos, para esquivar el fuego y lograr salir vivos de esa situación límite a la que estaban expuestos.
El contexto del día lunes 12 de agosto fue aún peor, el aire resultaba irrespirable por el denso humo, la visibilidad totalmente reducida y las ráfagas de viento caliente no dejaban de propagar las llamas hacia todas las direcciones con el vuelo de partículas de material ardiente.
El incendio envió una manta de humo sobre el centro de la capital griega, oscureciendo el cielo. En el video anterior se ve una peculiar imagen, las personas dentro de la piscina no parecen movilizarse, a pesar de la impactante imagen del avance del humo negro proveniente de los incendios.
Saldo fatal, heridos, evacuados destrucción de flora, fauna y estructuras
Lamentablemente, los bomberos confirmaron este martes 13 de agosto una víctima fatal por los incendios, se trata de una mujer de 60 años, su cuerpo fue hallado dentro de una empresa, en Patima Halandriou.
Se contabilizan además, decenas de personas heridas, más de 10 mil hectáreas consumidas (con su flora y fauna) por las llamas, y más de 50 mil evacuados de al menos 30 localidades en los suburbios al norte de Atenas.
Las llamas en el noreste de Ática no dejaban de arder este lunes 12, mientras se enviaban nuevos mensajes del 112 para evacuar las zonas de Kalendzi Marathona, Dionysos y Krasa en Ano Vrilissia.
Los esfuerzos para el combate y la ayuda internacional
La cifra de 670 bomberos, respaldados por 27 equipos especialmente entrenados para combatir incendios forestales, incluidos más de 80 miembros de las Fuerzas Armadas, se unieron para combatir las llamas.
Para el operativo, se desplegaron más de 200 vehículos por tierra y 35 naves entre aviones y helicópteros cisterna, brindando el apoyo aéreo fundamental durante las ventanas de tiempo en el que el viento permitía sobrevolar el área.
Dada la gravedad de la situación, Grecia solicitó ayuda a la Unión Europea. Italia, Francia, Serbia, Turquía y Rumania respondieron enviando vehículos, aeronaves y bomberos capacitados para el combate de este tipo de fuegos.
Días de alerta roja por peligro de incendio y pronóstico
Los meteorólogos y funcionarios han advertido sobre la alerta roja por el aumento del peligro de incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas adversas que vienen afectando desde el domingo 11, y se prevé que lo haga hasta el final de la semana en la mitad del país, y con temperaturas superiores agobiantes.
El martes 13 de agosto, por fortuna, los esfuerzos de los bomberos se vieron enormemente ayudados por la disminución de la intensidad del viento, que había alcanzado hasta 65 km/h durante el fin de semana. El nivel de amenaza de incendio se fijó en el nivel 4 de 5 el martes, y se prevé que baje al nivel 3 este miércoles 14 para la región de Atenas, según informó el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia.
El miércoles con hasta 38 °C y viento de la dirección sur, con ráfagas de a lo sumo 30 km/h, deberá ser muy bien aprovechado por los múltiples equipos de combate del fuego, antes de que regrese el viento con ráfagas intensas de 50 km/h desde la dirección norte nuevamente el jueves, y se mantengas hasta el sábado inclusive con temperaturas superiores a los 35 °C.