¡Increíble! Encuentran un agujero negro supermasivo que huye de su galaxia
Los investigadores observan una galaxia enana que tiene un agujero negro de 20 millones de masas solares que se aleja de su centro. Esto podría ayudar a explicar cómo los agujeros negros pueden ser arrancados de las galaxias.
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro. Hay indicios de que el agujero negro central puede afectar las propiedades de sus galaxias anfitrionas, como la tasa de formación de estrellas.
La propia Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en su centro, Sgr A*, de unos 4 millones de masas solares. La primera foto de Sgr A* fue publicada por la colaboración Event Horizon Telescope en mayo de 2022. En 2019, la misma colaboración también publicó una foto del agujero negro supermasivo en la galaxia M87.
Encontrar galaxias sin agujeros negros centrales es raro, pero un descubrimiento reciente podría llevarnos a comprender cómo podría suceder esto. Las observaciones de la galaxia RCP 28 han mostrado algo sorprendente: un agujero negro supermasivo escapando del centro de esta galaxia.
Agujeros negros supermasivos
Podemos diferenciar los agujeros negros con respecto a su masa. Los agujeros negros con masas entre 3 y 100 masas solares se denominan agujeros negros estelares. Este tipo son objetos que se formaron después de la muerte de estrellas masivas y se espera que haya millones de ellos dispersos en cada galaxia.
Los agujeros negros supermasivos son objetos que tienen masas superiores a 10.000 masas solares. Existe una correlación entre el tamaño de estos agujeros negros centrales y las propiedades de la galaxia que habitan.
La propia formación de la galaxia puede estar relacionada con la formación del agujero negro central y comprender esta relación es uno de los objetivos del Telescopio James Webb.
Una galaxia con un agujero negro fugitivo
Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale estaba estudiando la galaxia enana RCP 28. Esta galaxia está a unos 7.500 millones de años luz de nosotros. El grupo observó que la galaxia tenía un rastro brillante e inusual, al estudiar este rastro se dieron cuenta que era un rastro de estrellas jóvenes y recién formadas.
La forma de este rastro llamó la atención del grupo que se centró en explicar qué estaba causando esta formación estelar. Y la respuesta que encontraron fue un agujero negro supermasivo que escapaba del centro de esta galaxia.
Los agujeros negros y la tasa de formación estelar
Cuando pensamos en agujeros negros, rápidamente pensamos en objetos que se alimentan de todo a su alrededor, dejando un rastro de nada. Entonces, ¿cómo puede un rastro de estrellas recién formadas significar la trayectoria de un agujero negro supermasivo?
La respuesta es el campo gravitatorio del agujero negro. Cuando pasa, acaba atrayendo hacia sí el gas de la región como si fuera un imán. Pero cuando la materia llega a donde atrajo, el agujero negro ya ha pasado y la materia entonces colapsa formando estrellas.
¿Cómo fue expulsado el agujero negro de su galaxia?
Después de concluir que la imagen era evidencia de un agujero negro fugitivo, el grupo de Yale necesitaba encontrar modelos que pudieran explicar cómo sucedió esto. ¿Qué podría ser tan masivo como para sacar un agujero negro de su galaxia? Otro agujero negro supermasivo.
La propuesta es que el agujero negro estaba en un binario de agujeros negros supermasivos cuando llegó un tercer agujero negro. La influencia gravitacional de este tercer agujero negro terminó expulsando a uno de los agujeros negros del binario.
Se encontró una estela en la dirección opuesta, lo que proporciona evidencia para esta propuesta.