Indonesia: volcán Marapi entra en erupción, dejando al menos 11 víctimas además de desaparecidos

El volcán Monte Marapi, en Indonesia, entró en erupción el pasado domingo 3, dejando once muertos y doce personas desaparecidas.

Monte Marapi, erupción volcánica
El Monte Marapi entra en erupción en el oeste de Indonesia el domingo 3 de diciembre. Crédito: AP Photo/Ardhy Fernando.

El monte Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, entró en erupción la tarde del domingo 3 de diciembre, provocando la muerte de 11 personas que se encontraban en la montaña. Otras 12 personas estaban desaparecidas, dijeron las autoridades locales al canal de noticias CNN.

La erupción del monte Marapi

Indonesia está situada en el 'Cinturón de Fuego del Pacífico', una zona donde se producen un gran número de terremotos y una fuerte actividad volcánica en el Pacífico norte. Actualmente, el país cuenta con 127 volcanes activos –más que en cualquier otro lugar del mundo– y el monte Marapi se encuentra entre los más activos de ellos, siendo el más activo de Sumatra.

El volcán Monte Marapi, de 2.891 metros de altura, entró en erupción el domingo 3 a las 14.54 hora local, expulsando una densa columna de ceniza volcánica y humo hasta 3.000 metros de altura.

El volcán Marapi de Indonesia arrojó al cielo columnas de ceniza de hasta 3.000 metros de altura en una repentina erupción el pasado domingo 3, y nubes de ceniza caliente se extendieron a lo largo de varios kilómetros.

Las evacuaciones en la región están en curso. El jefe del equipo de búsqueda y rescate, Abdul Malik, dijo a CNN que un grupo de 40 rescatistas se encuentra en la montaña realizando rescates y buscando sobrevivientes mientras aún se producen erupciones.

Hendra Gunawan, director del Centro Indonesio de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, dijo que la erupción no estuvo precedida por un aumento significativo de los terremotos volcánicos. Sólo se registraron terremotos profundos tres veces entre el 16 de noviembre y el domingo 3.

Las erupciones de Marapi son siempre repentinas y difíciles de detectar con equipos porque la fuente está cerca de la superficie. Esta erupción no fue causada por el movimiento del magma”, afirmó.

El balance de la erupción

En el momento de la erupción, desde el sábado 2 un grupo de turistas de 75 personas se encontraba en la montaña. Según la última actualización publicada el lunes, 11 escaladores murieron, 12 siguen desaparecidos y 49 lograron descender a tiempo. De los que escaparon, algunos resultaron heridos y fueron enviados al hospital local.

Rudy Rinaldi, director de la Agencia de Mitigación de Desastres de Sumatra, reveló que algunas de las personas rescatadas están recibiendo tratamiento médico por quemaduras provocadas por el fuerte calor, una persona sufrió una fractura y otra sufrió una lesión en la cabeza.

Indonesia
Lugareños pasan en moto mientras el Monte Marapi arroja material volcánico el lunes 4. Crédito: AP Photo/Ardhy Fernando.

Las autoridades emitieron una advertencia sobre los peligros potenciales del flujo de lava fundida que podría llegar a carreteras y ríos cercanos, e impidieron todas las actividades en un radio de tres kilómetros del monte Marapi.

Indonesia
Rescate de personas que lograron escapar del monte Marapi. Crédito: EFE/EPA/Ali Nayaka.

As cinzas vulcânicas cobriram várias aldeias próximas e bloquearam a luz solar. Ada Setiawan, funcionária da Agência Nacional de Gestão de Desastres (BNPB) da Indonésia, disse à agência Reuters que máscaras foram distribuídas aos moradores, que foram orientados a permanecer em suas casas. Além disso, rotas de escalada e trilhas também foram fechadas. Ahmad Rifandi, funcionário da estação de monitoramento do Monte Marapi, afirmou no domingo que “a chuva de cinzas já atingiu a cidade de Bukittinggi".

La ceniza volcánica cubrió varias aldeas cercanas y bloqueó la luz del Sol. Ada Setiawan, funcionaria de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, dijo a Reuters que se distribuyeron máscaras a los residentes, a quienes se les recomendó que permanecieran en sus casas.

Además, también se cerraron rutas y senderos de escalada. Ahmad Rifandi, empleado de la estación de monitoreo del Monte Marapi, dijo el domingo que "la lluvia de cenizas ya llegó a la ciudad de Bukittinggi".