Inédito: ¡escuchá el cambio climático en la música, gracias a un investigador japonés!
El científico japonés Hirota Nagai ha recurrido a la música para sensibilizar y combatir el calentamiento global. Utilizando la técnica de la "sonificación", ha creado una pieza de 6 minutos que representa 40 años de alteraciones climáticas.
¿Qué mejor que la música para alertar, conmover, concientizar y provocar una reacción? Éste es el mensaje que en cualquier caso quiere transmitir el geocientífico y músico Hirota Nagai, creando una pieza de más de seis minutos que representa 40 años de cambio climático. ¡No creerás lo que oyes!
Un cuarteto de cuerda basado en datos polares
El proyecto de investigación que dio lugar a esta innovadora composición musical se publicó el 18 de abril en la revista iScience. Consiste en un cuarteto de cuerda (dos violines, una viola y un violonchelo) titulado No.1, Polar Energy Budget, cuya pieza de 6 minutos de duración está disponible en YouTube, como puede escuchar a continuación (interpretada en 2023 en Tokio).
Hirota Nagai utilizó un programa informático para traducir a notas musicales los datos relativos a la radiación solar, la radiación infrarroja de la atmósfera, la temperatura de la superficie, el espesor de las nubes y las precipitaciones.
Cada elemento corresponde a una tonalidad, que evoluciona a lo largo de 40 años de cambio climático. Los datos se recogieron entre 1982 y 2022 en 4 emplazamientos polares: un lugar de observación en el casquete glaciar de Groenlandia, una instalación de comunicaciones por satélite en Svalbard y dos estaciones de investigación en la Antártida.
Tener una mejor percepción de los intercambios de energía
¿Por qué eligió datos físicos y meteorológicos de las regiones polares, en lugar de un mosaico de registros meteorológicos representativos de todo el planeta? Sencillamente porque Hirota Nagai basó su composición musical en el concepto de equilibrio energético polar.
En su opinión, dado que las regiones polares son aún más sensibles que otras a los efectos del calentamiento global, pueden revelar mejor los profundos efectos de éste, así como los de la energía solar.
No todo es cuestión de temperatura, afirma: detrás del calentamiento se esconden "complejos mecanismos de intercambio de energía", perturbados por el aumento de los gases de efecto invernadero.
Como siempre estamos hablando del calentamiento global (y tanto mejor), Hirota Nagai quería que el mundo entero sintiera sus efectos sobre el planeta y su biodiversidad. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través del lenguaje universal de la música? Este es también el camino emprendido por la NASA, que ya ha "sonificado" elementos astronómicos como las galaxias.