Inminente situación meteorológica récord en Europa: se esperan temperaturas de mayo a finales de enero
Esta semana se esperan anomalías de temperatura positivas muy pronunciadas en Europa: en España se esperan valores más propios de un mes de mayo a partir del miércoles 24 de enero. También hará mucho calor en Francia e Italia.
Una situación meteorológica anómala y excepcional está a punto de desencadenarse sobre Europa, que se sumará a otros muchos fenómenos meteorológicos extremos registrados en los últimos meses y años.
Un vasta área anticiclónica, inusualmente fuerte para esta época del año, favorecerá aire muy cálido en altura sobre el continente. Los valores de temperatura serán más primaverales que invernales, y probablemente batirán récords para un mes de enero, especialmente en Europa occidental.
Se avecina un episodio de calor anormal a finales de enero
Entre el miércoles y el jueves, como puede verse en la animación publicada en este artículo, se producirá una situación verdaderamente anómala en algunas partes de Europa.
El miércoles 24 y el jueves 25 serán días excepcionales en la Península Ibérica: en España se registrarán temperaturas propias de un mes de mayo en gran parte del país, alcanzándose entre 10 y 14ºC por encima de los valores medios en amplias zonas del este y norte peninsular, según Meteored España. En esos días, sólo en zonas montañosas y lugares donde la niebla tarda más en disiparse, las temperaturas no se acercarán o superarán los 20 °C.
Los valores diurnos rozarán o superarán ocasionalmente los 25 °C en zonas de Andalucía y el litoral mediterráneo, pero serán extraordinarios en ciudades como Teruel, donde el jueves podrían alcanzarse los 23 °C.
Anomalías de temperatura también en Francia e Italia
Es probable que España registre los valores máximos absolutos más elevados, pero otras zonas del continente también experimentarán condiciones anormalmente calurosas. Entre ellas se encuentran Francia y el noroeste de Italia.
En Francia, en las laderas de los Pirineos, podrían alcanzarse los 20 °C según Meteored Francia, mientras que en Piamonte se registrarán valores más primaverales que invernales el jueves 25.
Según nuestro modelo de referencia, el ECMWF, el día 25 por la tarde podrían alcanzarse en Piamonte anomalías de temperatura de 14 °C por encima de la media climatológica de los últimos 30 años.
Esta situación anormalmente cálida para un mes de enero probablemente se prolongará durante días. Las previsiones indican la posibilidad de una larga fase anticiclónica hasta principios de febrero.