Insólitos tornados EF1 y EF0 ocasionan destrucción en el sur de California
El tiempo severo que ocurrió en el sur de California dio paso dos tornados, uno en la ciudad de Montebello y otro en la comuna de Carpintería. Estos fueron confirmados por el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.
Uno de los tornados registró un viento máximo estimado de 180 km/h, dato que lo coloca en la intensidad 1 en Escala Fujita (EF1). Según reportes de las autoridades, se originó alrededor de las 11:14 am hora local durante el día miércoles 22, en una zona industrial de la ciudad Montebello, ubicada a 14.5 km dentro del área metropolitana al este del Centro de Los Ángeles.
El vórtice arrancó techos de edificios, rompió tragaluces y destruyó ventanas, dejando 17 estructuras dañadas, incluidas 11 que tuvieron que ser etiquetadas con cinta roja por daños significativos. También, se reportó que un árbol fue arrancado de raíz y un poste de energía se partió. Durante su ocurrencia una persona resultó herida de manera directa al estar muy cerca de las ráfagas.
Anteriormente, alrededor de las 5:45 pm hora local, el día martes 21, otro tornado azotó el parque de casas móviles Sandpiper Village, en la comuna de Carpintería, a unos 100 kilómetros al Noroeste de Montebello en el condado de Santa Barbara, según información del NWS. Este fue clasificado como tornado EF0, que tenía vientos máximos estimados de 120 km/h, dañó árboles y unas dos docenas de casas móviles, dejando a una persona herida de gravedad, dijeron las autoridades.
Tornados peculiares por su intensidad
Aun cuando es normal que durante estas fechas que puedan llegar a registrarse tornados en California, la mayoría de las ocasiones son tornados no-supercelulares, o bien trombas terrestres o marinas. Sabiendo esto, la aparición de estos dos tornados de fuerte intensidad y clasificados como EF0 y EF1, causaron asombro entre los habitantes y autoridades.
Daños a infraestructura urbana
El alcalde London Breed dijo en un comunicado a medios que las muertes eran “un grave recordatorio de lo peligroso que se volvió el tiempo severo”.
Miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación indefinidas en el condado de Tulare, donde los funcionarios continuaron monitoreando los altos niveles en el río Tule y liberando agua del lago Success. Cerca de 24,000 estructuras en el área estaban amenazadas, dijo Daniel Potter, vocero del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que está ayudando con la respuesta de emergencia en el área.
Al menos 760 casas y estructuras resultaron dañadas, incluidas siete que quedaron completamente destruidas, dijo Carrie Monteiro, vocera del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Tulare. Las evaluaciones están en curso.
Por otra parte, alrededor de unos 244,000 clientes de Pacific Gas & Electric quedaron sin electricidad, dijo la agencia. Las evaluaciones iniciales encontraron 144 postes dañados y 73 transformadores dañados.
“Continuamos movilizando una respuesta práctica para proteger a los californianos durante esta última ronda de tormentas devastadoras”, dijo Newsom en un comunicado. “Con comunidades desde San Diego hasta el condado de Siskiyou tambaleándose por las tormentas recientes, el estado está trabajando en estrecha colaboración con socios federales y locales para brindar alivio inmediato y apoyar la recuperación en curso”.
Hasta el pasado miércoles, 688 personas buscaban refugio en refugios de emergencia en los condados de Calaveras, Humboldt, Kern, Mono, Monterey, San Bernardino, San Joaquin, Santa Cruz, Stanislaus y Tulare, según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador.
Fallecidos tras tormentas severas con fuertes ráfagas de viento en California
Aunque no son relaciones directamente con los fuertes vientos de los tornados, si tienen relación con el temporal tormentoso que se registraba en gran parte del estado derivado de la influencia de un río atmosférico al Oeste de los Estados Unidos.
Fue en la Bahía de San Francisco y el Valle Central donde sufrieron la mayor cantidad de daños y pérdidas. El residente de San Jose, Jesús Cruz Díaz, de 29 años, murió después de que un árbol cayera sobre su vehículo en Portola Valley, según la oficina forense del condado de San Mateo. Mientras que el residente de Walnut, Thomas Huster, de 79 años, murió cuando un gran árbol cayó sobre su automóvil en Walnut Creek, dijo la oficina forense del condado de Contra Costa.
En Oakland, un hombre que aún no ha sido identificado fue declarado muerto el martes por la noche después de que un árbol cayera sobre la tienda de campaña en la que se encontraba cerca del lago Merritt. Aún no se ha determinado la causa exacta de la muerte, pero las autoridades suponen que murió por fuerza contundente o asfixia.
Dos personas también murieron después de ser llevadas al Hospital General Zuckerberg San Francisco el martes para recibir tratamiento por las lesiones sufridas en incidentes separados relacionados con la tormenta. La oficina del médico forense jefe los identificó como Qiaoying Han, de 55 años, del condado de San Francisco, y Ryan Taylor, de 36, del condado de Clark de Nevada.