¿Insomnio? Quizás te interese esta técnica para conciliar el sueño en... ¡menos de un minuto!
Estresados, expuestos a pantallas o simplemente insomnes crónicos: el consejo de un profesor de la Universidad de Harvard sobre cómo conciliar el sueño en menos de un minuto seguro te va a interesar.
Según varias encuestas y estudios, entre el 16% y el 20% de los franceses padecen insomnio. Lo que viene a continuación seguro interesará a más de uno, ya que existe una técnica casi milagrosa para conciliar el sueño muy rápidamente, a veces en menos de un minuto...
Estrés, pantallas y otros factores...
Los dulces sueños se ven a veces frustrados por la pesadilla muy real de dormirse con gran dificultad. El estrés del día, los problemas en el trabajo o con la familia en casa, o una mala elección de ropa de cama pueden perturbar nuestro cerebro e impedirnos deslizarnos rápidamente en los brazos de Morfeo.
La exposición a las pantallas también puede influir, y se cree que deberíamos eliminar toda contaminación acústica y lumínica para conciliar el sueño más fácilmente, así como limitar el uso de teléfonos por la noche y de todos los demás aparatos que emiten luz azul. Esta luz puede alterar el ciclo del sueño y perturbar nuestro organismo... Así pues, el medio ambiente influye en la calidad de nuestro sueño.
El método 4-7-8: ¿qué es?
Como la mente es a menudo responsable de los problemas de sueño, es aconsejable practicar la sofrología, es decir, controlar la respiración abdominal y gestionar continuamente el flujo de aire: de este modo, se favorece el dejarse llevar, se conecta más fácilmente con uno mismo y es más fácil conciliar el sueño. Inspirándose en la sofrología y el yoga, el profesor Andrew Weil, de la Universidad de Harvard, ha ideado un método sencillo que consiste en controlar la respiración según según un tiempo determinado.
Si se practica correctamente, este método 4-7-8 le hará dormir en menos de un minuto.
En la cama, primero toca el paladar con la punta de la lengua por detrás de los incisivos superiores y, a continuación, expulsa todo el aire de los pulmones. A continuación, inspira por la nariz durante 4 segundos (contando mentalmente), aguanta la respiración durante 7 segundos y luego expulsa el aire por la boca gradualmente durante 8 segundos. Despeja la cabeza con cada respiración y repite la operación al menos 3 veces, o hasta que te sientas mental y físicamente tranquilo.
¿Por qué es tan eficaz esta técnica, según el profesor Weil? Sencillamente porque tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso parasimpático: al aportar más oxígeno al cuerpo, éste se relaja más rápidamente y la mente puede descansar en poco tiempo.
Después de haber probado esta técnica, puedo decir que ayuda a conciliar el sueño rápidamente, pero no necesariamente en menos de un minuto: ¡no olvide probarla sin pantalla para una mayor eficacia!