Intensa ola de frío en Canadá: ¡más de 70 cm de nieve en Montreal, con temperaturas que descienden hasta -49 °C!

Una intensa ola de frío está afectando actualmente a parte de Norteamérica, y a Canadá en particular. Además de fuertes nevadas, el país está experimentando un auténtico frío polar.

Gran parte de Norteamérica está siendo azotada por una importante ola de frío. Canadá es, con diferencia, el país más afectado, con nada menos que dos tormentas de nieve registradas desde el pasado fin de semana.

En sólo cuatro días, Montreal quedó sepultada bajo más de 72 cm de nieve en polvo. Con ello, la mayor ciudad de Quebec igualó su récord de 1898, hace casi 130 años. Este total excepcional se explica por las grandes cantidades medidas el jueves pasado (24 cm) y el domingo (37 cm), provocadas por tormentas especialmente copiosas.

La tormenta del siglo se remonta al 4 de marzo de 1971 en Montreal, cuando cayó casi medio metro de nieve (47 cm) en sólo 24 horas. Se han registrado otros totales de nieve notables en todo el país, incluidos 51 cm en 5 días en Toronto. Esto convierte a los últimos días en el periodo más níveo para la capital de Ontario desde 1940. En el oeste y el suroeste del país, lo excepcional no fueron las precipitaciones, sino las temperaturas.

Se alcanzaron niveles extremos, con -48,8 °C registrados a cubierto en el lago Key (Saskatchewan), apenas dos décimas del récord mensual. El mercurio también cayó a -40,4 °C en Regina. En esta localidad ubicada en la misma provincia, el termómetro no superó los -28,8 °C en el mejor momento del día. Debido al fuerte viento, el frío ya extremo se acentuó hasta llegar a una sensación de -55 °C.

Ante esta notable situación, a principios de semana se tomó la decisión de cerrar las escuelas. Como resultado, la mayoría de los centros educativos en el área metropolitana de Montreal no recibirán estudiantes hasta nuevo aviso. Además, se están realizando operaciones especiales para retirar la nieve, pero las autoridades ya han anunciado que se necesitará al menos una semana para limpiar toda la red de carreteras y autopistas.