Inundaciones en Brasil: se esperan nuevas lluvias en Porto Alegre y repasamos cómo repercutirán en los ríos de Argentina
Las lluvias torrenciales en el sur de Brasil dejan más de 90 muertos y 130 desaparecidos. Porto Alegre quedó devastada y el agua de las inundaciones demora en bajar. Se pronostican más lluvias en los próximos días. ¿Cómo responderá la crecida de los ríos en los puertos argentinos?
Rescatistas y voluntarios siguen trabajando sin cesar, muchas familias continúan incomunicadas esperando ayuda, antes de que la amenaza de nuevas lluvias y tormentas se haga efectiva sobre la zona que parece de guerra.
En las redes sociales se viralizan rescates de familias subidas a los techos de estructuras por colapsar. También se dieron múltiples rescates de mascotas, estos animales sobrevivieron inicialmente a la tragedia, pero sus vidas dependían de que alguien regrese por ellos y los salve del peor final.
Puentes arrastrados por la fuerza del agua, zonas aisladas que en sobrevuelos dejan irreconocible a la ciudad de Porto Alegre, por ejemplo. Desbordes de ríos y arroyos con crecidas récords, deslizamientos de tierra fatales, caminos convertidos en ríos caudalosos con autos flotando por todos lados. Sin suministro eléctrico ni medios de comunicación.
Las consecuencias negativas son múltiples, y el agua que baja mucho más lentamente de lo esperado. Surge la escases de alimentos, y también la inseguridad; oportunistas que se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente envuelta en este caos para robarles lo poco que tienen, incluso usando la fuerza.
Las cifras de la catástrofe en Rio Grande Do Sul
Las lluvias en Rio Grande do Sul han resultado como un lamentable récord histórico para varias localidades. Más de 1 millón de personas en 401 municipios se encuentran afectadas por esta catástrofe, según informó Defensa Civil local a los medios.
La cifra de muertos, como consecuencia de estas lluvias con inundaciones dramáticas, sigue subiendo. Las autoridades confirmaron hasta el momento: 131 personas desaparecidas y al menos 95 muertos, lamentablemente dicha cifra podría aumentar.
Además, 339 personas han resultado heridas y 150 mil fueron desplazadas que dejan atrás sus hogares convertidos en una pila de escombros flotando en el agua turbia.
La falta de agua potable es un problema
Se vieron afectadas represas de riego y de abastecimiento de agua potable para la población. A una semana del inicio de las grandes inundaciones, el 80 % de la población en la ciudad de Porto Alegre no tiene agua corriente.
Esto se debe a que cinco de las seis instalaciones de tratamiento de agua de la ciudad no están funcionando, afirmó el alcalde Sebastião Melo, quien ordenó a la población racionar el agua y que se utilice exclusivamente para “consumo esencial”.
Imágenes aéreas y satelitales de las inundaciones
Las imágenes aéreas sobre el sur de Brasil estremecen. De hecho, hasta los estadios de fútbol que estaban preparados para ser puntos de refugio de evacuados quedaron sumergidos bajo el agua.
Por razones obvias, fueron suspendidos los eventos deportivos que debían disputarse en estos días en los estadios de Gremio de Porto Alegre e Internacional, ambos junto a Juventude pidieron suspender todos sus partidos por 20 días debido a las inundaciones en Río Grande do Sul.
En el posteo anterior de Met Sul se puede observar la imagen satelital impresionante del 'antes' (21 de abril), y el 'después' (6 de mayo), de la catastrófica inundación en el Gran Porto Alegre por Sentinel 2 de Copernicus EU.
Altura del Río Uruguay en puertos de Argentina
En esta oportunidad, la mayor parte de las lluvias acumuladas en el sur de Brasil desembocan directamente en la Cuenca del Atlántico, y una parte deriva hacia el Río Uruguay.
Las crecidas más importantes del Río Uruguay en los puertos argentinos se detectaron en Garruchos y Santo Tomé, sin consecuencias demasiado extraordinarias hasta el momento. Las autoridades confirmaron, lamentablemente, cerca de 200 evacuados en Santo Tomé a los cuales el Municipio brinda asistencia; allí el nivel del río alcanzó un pico de 15.08 metros el martes por la noche, casi 3 metros por encima del nivel de evacuación (que es de 12.5 metros).
Paso de los Libres es otro de los puertos que se mantiene por encima del nivel de evacuación con 9.96 metros en la madrugada del miércoles 8, casi un metro y medio por encima del nivel de evacuación (que es de 8.5 metros) y creciendo.
Lo mismo ocurre en la costa del Río Uruguay con los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear y Colón, que al momento de redactar este informe se mantiene en estado de evacuación y creciente. Las autoridades registran algunas familias evacuadas en las zonas más bajas, sin riesgos de magnitud hasta el momento.
Pronóstico de más lluvias para el sur de Brasil
Este miércoles 8 de mayo se espera el regreso de algunas lluvias intensas y tormentas aisladas sobre Rio Grande Do Sul. En particular, para Porto Alegre, nuestro modelo de confianza ECMWF indica tormentas aisladas en la tarde con una temperatura máxima de 31 °C para este día. Esta situación no es para nada bien recibida, dado que cualquier nuevo aporte de precipitaciones sobre la región colapsada implica complicaciones para las personas más afectadas.
Si avanzamos en el pronóstico para los días siguientes las cosas se pueden complicar aún más, con una meteorología adversa. Desde el viernes 10 de mayo, con el avance de un frente frío sobre la región, se desarrollarán nuevas lluvias y tormentas, algunas fuertes, sobre el estado de Rio Grande Do Sul.
En principio, las lluvias de variada intensidad se quedarían hasta el martes 14 inclusive, si bien no representarían acumulados de la magnitud descomunal, podrían llegar a aportar m 70 mm en Porto Alegre, según ECMWF.
La llegada de más agua provocará que el descenso del nivel en las calles de las zonas anegadas resulte mucho más lento. Además, cabe destacar que se espera un marcado descenso de la temperatura, con mínimas de solo un dígito, desde el martes 14 en Porto Alegre, y máximas con marcado descenso desde este jueves 9 de mayo, lo cual hace mucho más difícil poder sobrellevar la situación para aquellos evacuados que lo han perdido todo.