Inundaciones por el deshielo causan estragos en Río Gallegos, después de la ola polar en Argentina
La capital santacruceña, previamente azotada por el aire polar y las fuertes nevadas, ahora atraviesa anegamientos por el deshielo. Para afrontar las inundaciones se preparan centros de evacuados, ayuda y refugios.
La provincia de Santa Cruz fue una de las más afectadas por la fuerte ola polar que se extendió por absolutamente todo el país, pero que mostró su costado más crudo en el extremo sur argentino con nevadas y heladas intensas que cubrieron todo de blanco.
En Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, los vecinos muestran por redes sociales y a través de distintos medios locales, cómo es vivir post ola polar, en donde la siguiente amenaza es el deshielo con las consecuentes inundaciones y evacuados.
Luego de las fuertes nevadas: el deshielo
La gran capa de nieve caída en Santa Cruz, logró conservarse acumulada casi toda la semana gracias a las temperaturas gélidas (ampliamente por debajo de 0 °C), mientras la ola polar recorría todo el país de sur a norte.
Las fuertes heladas con valores de -20 °C en algunas zonas de la meseta santacruceña, que poco a poco fueron cediendo estos últimos días, lleva al derretimiento del hielo y la nieve.
Anegamientos en Río Gallegos por el deshielo
En este momento, lo que preocupa en Río Gallegos es el deshielo, y por eso las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para las personas de las viviendas afectadas.
Las áreas operativas de la Municipalidad de Río Gallegos se reunieron el pasado viernes 12 de julio con el fin de seguir coordinando el trabajo en las calles, según publica el diario local La Opinión Austral.
Evacuaciones y asistencia para los damnificados
En el marco de una alerta temprana, las autoridades dispusieron el preparado de un centro de evacuación con capacidad para 60 personas en la primera etapa.
“Se viene alertando a la población sobre el deshielo”, y que se ha puesto en conocimiento a las autoridades pertinentes “por los recursos que se van a distribuir”, afirmó a los medios el director general de Protección Civil, Miguel Cader.
Amplió sus declaraciones a los medios diciendo que: “A los lugares más afectados le estamos dando prioridad en este momento y ya tenemos preparado el centro de evacuación. Estamos trabajando junto a todas las Secretarías para estar a la altura de las circunstancias”, completó Cader.
Se recomienda a los vecinos de Río Gallegos contar con bolsas de arena para aislar el agua, y evitar que ingrese a sus viviendas en las zonas más bajas, con el fin de que luego llegue personal del municipio para asistirlos. Mencionan también tener elementos de desinfección en la casa, idealmente, para cuando el agua baje.
Las autoridades locales reiteran enfáticamente el número de teléfono de la municipalidad para asistencias de este tipo: 2966 679481 (ex 108). Este número está a disposición las 24 horas por mensaje de WhatsApp, para hacer todas las consultas que los vecinos necesiten en relación a la emergencia ambiental y para el pedido de asistencia como consecuencia de la misma.
Un claro ejemplo de la difícil situación que atraviesan por el deshielo en Río Gallegos, es lo ocurrido en la Asociación Ángeles, que trabaja con chicos con capacidades diferentes. Se dieron complicaciones serias luego de que el agua ingresara al predio y a las instalaciones, impidiendo el desarrollo normal de las actividades.
Este escenario se replica en cientos de lugares, por lo que la Comuna analiza declarar la emergencia hídrica lo que permitirá solicitar asistencia al Gobierno Provincial.