Inundaciones y evacuados en el Litoral por las crecidas de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay
Ríos y arroyos del noreste y Litoral argentino han desbordado por las intensas lluvias. El agua llegó a las casas dejando centenares de familias evacuadas, y el ganado debe ser trasladado porque los campos están inundados. Imágenes e información actualizada.
Luego de más de tres años bajo el dominio del fenómeno de La Niña, marcado en nuestra región por una sequía extrema, la situación ha cambiado rotundamente en pocas semanas en parte de la República Argentina. Las abundantes lluvias registradas en los últimos días en el extremo norte del Litoral y el sur de Brasil repercuten en el nivel de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, alcanzando los niveles de alerta y evacuación, a medida que el agua busca su salida natural al mar a través del Río de La Plata.
En muchas zonas del Litoral, tanto urbanas como rurales, ya se ven las consecuencias negativas del exceso de lluvia. El aumento rápido del nivel del agua provocó desbordes con serios anegamientos, personas con el agua hasta las rodillas intentando evacuar sus casas, trabajadores trasladando el ganado desde su campo bajo e inundado hacia otro lugar un poco más alto y seguro.
Recordemos que teniendo en cuenta las previsiones de un fenómeno de El Niño, con un 95% de probabilidades de que se mantenga activo también durante los meses del próximo verano 2024, estas podrían ser las primeras postales de inundaciones hacia un futuro más caótico y por largos meses con superávit de lluvias. Desde Meteored Argentina seguiremos, como siempre, el detalle de los pronósticos de precipitaciones actualizados, frente al presente cambio rotundo del patrón de lluvias.
Inundaciones y evacuados por el desborde del Río Uruguay
En la provincia de Entre Ríos, el número de evacuados se cuenta de a centenares por la crecida del Río Uruguay. Las regiones de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú son, lamentablemente por estas horas, de las más destacadas en esta provincia por sufrir inundaciones en la línea de la costa. Dejaron el nivel del agua tan alto que las calles quedaron intransitables, el agua llegó hasta las viviendas, mostrando la peor cara de las lluvias en exceso.
En Concordia, el Personal del Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y distintos comités operativos de emergencia (COE) evacuaron a más de 400 familias, la mayoría se trasladó a direcciones particulares, y 62 permanecen en los cinco centros de evacuados dispuestos.
Por otra parte, en Colón fueron evacuadas 50 familias (cerca de 250 personas) de la zona costera en forma preventiva. En Concepción del Uruguay unas 50 familias tuvieron que ser asistidas y reubicadas en la sede del Ejército; mientras que otras 6 quedaron incomunicadas por el desborde del Arroyo de la China, atrapadas y sin poder salir.
Tanto Villa Paranacito como Gualeguaychú pueden sumar más evacuados y autoevacuados a lo largo de las próximas horas por acción del viento. Unas 20 personas fueron evacuadas a los Galpones del Puerto de Gualeguaychú por la crecida del río, y esperan "nuevas evacuaciones, porque seguirán creciendo si se mantiene la intensidad del viento", declaró para Télam Cristian Magne, coordinador del Comité de Prevención Local.
Además, múltiples instalaciones de la Costanera, como canchas de fútbol, el centro de colonia de vacaciones y sedes de clubes se encontraron este jueves 2 de noviembre totalmente cubiertas por el agua. Magne pidió "no circular por zonas inundables, y así mantener las calles libres para el caso de tener que socorrer a más vecinos".
En la provincia de Corrientes, sobre la costa ribereña del Río Uruguay, también hay zonas inundadas por la crecida y el desborde del río. Las localidades más complicadas son Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Yapeyú.
En Santo Tomé son al menos 26 las familias evacuadas , según informó este jueves 2 de noviembre el director de Defensa civil de la localidad, Carlos Molina, en declaraciones a Radio Dos y mencionó que son asistidos en el centro administrado por el Municipio.
Molina advirtió que sobre la Ruta 94, que une las localidades de Garaví con Santo Tomé, "ya está llegando el agua" y aconsejó circular con precaución o evitar la zona. La medición de la PNA exponen la creciente en los puertos de las ciudades ubicadas a la vera el río Uruguay como Santo Tomé en evacuación-crece y en alerta-creciente en Alvear y La Cruz.
Inundaciones y desbordes del Río Paraná
La provincia de Corrientes también siente el drama de las inundaciones del lado del Río Paraná, varios videos circulan por las redes sociales intentando visibilizar la angustiante situación como consecuencia de las lluvias. Los campos comenzaron a anegarse, y en los establecimientos agropecuarios se viven momentos de mucha tensión. La mayoría de las islas y zonas bajas contra el Río Paraná están siendo evacuadas, y en los videos virales se muestra como intentan salvar el ganado.
Las localidades de Ituzaingó, las islas Apipé Grande y Apipé Chico e Itatí se presentan como las más afectadas por el avance del agua de la línea del Paraná, mientras que en Paso de la Patria y la ciudad Capital se preparan para realizar evacuaciones, y ya se registraron autoevacuaciones de familias que viven en la zona costera.
En Itatí, a 75 kilómetros de la Capital correntina, crecen las regiones anegadas, declaró el intendente Francisco Romero este jueves 2 de noviembre a Radio Dos que “la costanera está totalmente inundada y clausurada". Además, 15 familias de zonas costeras fueron evacuadas y se evacuaron más en las próximas horas.
En Corrientes Capital, el desborde del río está afectado a barrios ubicados en cercanías a la costa, y la Municipalidad informó que se encuentra alistando los centros de evacuación y realizando relevamientos de las familias. El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, adelantó a Radio Sudamericana que "el registro determinó que son unas 150 las familias ubicadas en las dos zonas más complicadas" y que se acondicionaron dos centros de evacuación para alojarlas en caso de ser necesario.
El anegamiento avanzó sobre varios barrios de la Capital y afectó especialmente a trabajadores ladrilleros que tienen sus emprendimientos a la vera del Paraná. La provincia de Corrientes supera las 220 familias evacuadas, teniendo en cuenta las localidades de la costa del Río Uruguay y las del Río Paraná.
El informe de la Prefectura Naval Argentina sobre la altura de los ríos, establece la continuidad de la creciente en gran parte de las localidades correntinas ubicadas en la ribera del río Paraná, como Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina y Corrientes.