Inundaciones en Irán: decenas de muertos y desaparecidos

Al menos 69 muertos, 45 desaparecidos y decenas de heridos es el saldo de las intensas lluvias que azotaron a Irán durante las últimas horas. Los números podrían ser todavía peores ya que aún se esperaban lluvias en algunas regiones durante el lunes.

Las dramáticas imágenes muestran la violencia de las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra, que arrasaron con todo a su paso, frente a la desesperación de la población. En los últimos días, lluvias intensas afectaron gran parte del país, y causaron decenas de víctimas fatales y desaparecidos.

La zona más afectada fue Firouz Kooh, en las montañas Alborz, al noreste de Teherán. Las autoridades desplegaron operativos de búsqueda y rescate en un total de 24 provincias del país. Más de 1300 personas debieron autoevacuarse a zonas seguras y otras 5.215 recibieron refugio de emergencia. En total, más de 27.035 personas fueron asistidas durante la última semana.

Rutas y puentes destruidos, autos a la deriva y cultivos bajo agua son algunos de los impactos que se ven en las imágenes que se comparten en las redes sociales. De acuerdo al Servicio de Gestión de Crisis de Irán, más de 40 mil personas perdieron su hogar y otras 50 mil casas fueron gravemente dañadas por las crecidas repentinas Las autoridades estiman que las pérdidas económicas superan los 28 millones de dólares.

El clima en Irán es árido y semiárido, y el suelo tiene poca capacidad de absorción cuando las lluvias son tan intensas, lo que favorece las inundaciones repentinas. Hace solo una semana, un evento similar afectó Estehban, al sur de Irán, provocando daños y al menos 11 muertos. Los eventos extremos como estos son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático y ponen a prueba la infraestructura y la capacidad de respuesta de los sistemas de alerta y emergencias.

youtube video id=gcduPqqnC9g