Preocupan las inundaciones en Carlos Casares: el 35% está bajo agua

En el primer cuatrimestre de 2021 precipitó casi el 90% de lo que debiera llover en todo el año. Además, la topografía de la región hace que el agua ingrese desde otros partidos. Impulsan el pedido de emergencia provincial y/o desastre agropecuario.

Las lluvias erráticas que se han dado en estos últimos meses en la zona central del país bajo el actual escenario de La Niña, vienen castigando duramente al partido bonaerense de Carlos Casares, que al día de hoy presenta un 35% de su superficie anegada.

Conocida como la Capital Nacional del Girasol, el partido está ubicado en el centro-noroeste bonaerense, y en lo que va del año recibió alrededor de 800 milímetros, cuando el promedio anual es de 900 mm. Es decir que casi el 90% de la lluvia que debiera esperarse en todo el año, ya precipitó en este primer cuatrimestre de 2021.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, durante el martes 3 las autoridades municipales se reunieron con entidades e instituciones intermedias para evaluar la situación hídrica e impulsar la solicitud del pedido de emergencia provincial y/o desastre agropecuario por el fenómeno. Además, la Municipalidad presentó un informe técnico que, según los productores, “está incompleto” porque no hace mención al mal estado de los caminos rurales.

El informe técnico, además de hacer hincapié en la cantidad de agua caída en estos meses, destaca el importante ingreso de agua proveniente de otros partidos, con la construcción además de canales clandestinos.

“La cantidad de agua caída en el sur del partido de Carlos Casares también ha ocurrido en el sur del partido de Pehuajó y este del partido de Hipólito Yrigoyen. Esta cantidad de agua ha colmatado la capacidad de recarga en el subsuelo, como así también de bajos y lagunas, lo que provoca instantáneamente el desborde de estas y el inicio de un escurrimiento laminar de oeste a este que atraviesa el sur del partido de Carlos Casares”, señaló el informe.