Invasión de mosquitos: de qué especie son y por qué pican a algunas personas más que a otras

Los mosquitos que invaden el centro del país tienen sus preferencias a la hora clavar el aguijón. De dónde vienen y cuánto falta para que se vayan.

mosquitos
Los mosquitos perturban el verano en el centro de Argentina.

Es tema de conversación, de molestia y también de preocupación. Auténticas nubes de mosquitos invadieron la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la zona central del país, donde las lluvias de las últimas semanas favorecieron la proliferación del insecto.

Igual de evidente que su presencia es el hecho de que algunas personas los padecen más que otras. Es que, es cierto: hay quienes son verdaderos imanes de mosquitos.

¿La Razón? Aunque hay varios factores que pueden incidir en las preferencias de los mosquitos, los estudios científicos coinciden en señalar al tipo de sustancias químicas que exuda nuestro organismo.

mosquitos, invasión de mosquitos
Los mosquitos tienen sus preferencias a la hora de picar.

Específicamente, quienes tienen niveles más elevados de ácido láctico en la piel tienen más probabilidades de ser el menú preferido. El ácido láctico es una sustancia aceitosa natural que liberamos a través de la piel y que la protege, pero también funciona como una especie de cebo.

Algunos estudios han señalado que el nivel elevado de ácido láctico es indicador del tipo de sangre O, que proporciona más nutrientes para las hembras de mosquito (que son las que pican), en comparación con los tipos de sangre A y B.

Además, el ácido láctico se produce en mayor medida cuando el cuerpo se ejercita y suda, por lo que, luego de hacer actividad física, aumentan las probabilidades de ser atractivo para los mosquitos.

Según estudios, otro factor que tiene incidencia es el dióxido de carbono que liberamos en la respiración, ya que los mosquitos pueden detectarlo a grandes distancias. Si hay un grupo de personas y una de ellas respira más intensamente (por ejemplo, una persona obesa), será más fácilmente identificada por el insecto.

Una vez que el mosquito se ha aproximado a nosotros, es capaz de distinguir el calor corporal y se siente atraído por las temperaturas más altas. Esto explica que las embarazadas o las personas con fiebre tienen más posibilidades de ser picadas.

Por último, y para completar su sistema de criterios de elección, el mosquito se siente más atraído por los colores oscuros. Según un estudio de la Universidad de Florida, en orden de preferencia, los atraen más el negro; luego, el rojo; luego, los tonos grises y azules; y por último, el verde y el amarillo.

Qué mosquito es este mosquito

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de transmisión vectorial son responsables de unas 750 mil muertes por año. Un gran porcentaje de ellas se asocian a picaduras de alguna especie de mosquito.

Hay unas 2500 especies de este insecto alrededor del mundo (excepto en la Antártida) y no todas funcionan como vectores de enfermedades.

El mosquito que invade actualmente la zona central de Argentina se conoce como “mosquito de inundación” y pertenece a la especie Aedes albifasciatus, que es vector de la encefalitis equina del oeste, según explicó a Infobae la especialista Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA).

El mosquito de inundacion no transmite enfermedades humanas. Su cabeza es oscura y sus alas transparentes. Pican mayormente de día. Estos mosquitos nacieron en zonas encharcadas, favorecidos por las lluvias, y llegaron a las áreas urbanas a través de su vuelo y con ayuda del viento.

Según explicó Fischer, dada la estrategia reproductiva de esta especie, -que se autorregula para evitar una eclosión-, aunque siga lloviendo no vendrán más mosquitos. Y estimó que la invasión debería desaparecer en unos diez días.

mosquitos, dengue
El Aedes aegypti, vector del dengue, tiene rayas blancas en el cuerpo.

Es importante recordar que la especie que es vector del dengue y el zika, el Aedes aegypti, con sus características rayas blancas en el cuerpo, aún es una amenaza y es fundamental tomar medidas de prevención para que no se reproduzca.

Principalmente, eliminar los criaderos de mosquitos del entorno, como charcos, latas, botellas y neumáticos viejos.

Referencias de la noticia:

Hoel DF, Obenauer PJ, Clark M, Smith R, Hughes TH, Larson RT, Diclaros JW, Allan SA. Eficacia de los colores y patrones de las ovitrampas para atraer Aedes albopictus en sitios de campo suburbanos en el centro-norte de Florida. Asociación de Control de la Mezquita J Am. Septiembre de 2011; 27 (3): 245-51. doi: 10.2987/11-6121.1. PMID: 22017088 .

Giraldo D, Rankin-Turner S, Corver A, Tauxe GM, Gao AL, Jackson DM, Simubali L, Libro C, Stevenson JC, Thuma PE, McCoy RC, Gordus A, Mburu MM, Simulundu E, McMeniman CJ. El olor humano guía la termotaxis de los mosquitos y la selección de huéspedes en condiciones naturalistas. Curr Biol. 19 de junio de 2023;33(12):2367-2382.e7. doi: 10.1016/j.cub.2023.04.050. Publicación electrónica del 19 de mayo de 2023. PMID: 37209680.