Invasión de hormigas voladoras en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano, ¿por qué se llenó de estos insectos?
El hecho se registró durante la mañana del 5 de noviembre, en varios barrios de CABA y de la zona sur del conurbano. Las redes sociales se llenaron de videos impresionantes, con techos y suelos tapizados de negro por la enorme cantidad de hormigas voladoras, que rápidamente murieron. Repasamos las imágenes y te contamos el porqué de su “visita”.
Una enorme cantidad de hormigas voladoras invadieron patios, paredes, techos, terrazas y parques en la mañana del martes 5 de noviembre. Los sitios en donde se registraron nubes negras de estos insectos voladores fueron, sobre todo en: Villa Urquiza, Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Villa Luro, y en algunas localidades del AMBA como Lomas de Zamora y Ezeiza.
Vecinos de estas zonas, entre sorprendidos y preocupados por la invasión, tomaron imágenes y las compartieron rápidamente en sus redes sociales, automáticamente los videos se viralizaron y todos nos preocupamos por saber a qué se debe la llegada masiva de estos insectos y si representan algún riesgo.
Vimos el “vuelo nupcial” de las hormigas voladoras
Las hormigas voladoras no son una especie aparte, la presencia de alas en las hormigas tiene lugar durante una fase particular de su vida: el apareamiento. Suelen aparecer principalmente en otoño, pero también con las primeras lluvias de la primavera, y estamos justamente transitando, a 5 de noviembre y luego de días de precipitaciones en la zona, esa época en particular.
Durante la fase de apareamiento tanto los machos como las reinas desarrollan alas, y realizan el conocido como “vuelo nupcial”. Salen fuera de la colonia, generalmente hacia sitios altos como árboles, tejados y colinas, y allí se aparean generalmente con individuos de colonias vecinas.
Los machos mueren poco después del apareamiento porque su función biológica ya fue hecha, y la reina fecundada vuela hasta un sitio adecuado para establecer una nueva colonia. En raras ocasiones la hormiga reina vuela de vuelta a la colonia de origen.
Una vez elegido el sitio por la hormiga reina para establecer la nueva colonia, esta pierde las alas y empieza a colocar sus huevos. La reina almacena esperma recogido durante el apareamiento y realiza una fecundación selectiva de los huevos que pone.
El establecimiento de nuevas colonias no siempre es exitoso. Las hormigas voladoras reinas que consiguen establecer una nueva colonia se dedicarán a poner huevos toda su vida, en algunas especies hasta 30 años, habiéndose apareado tan sólo una vez.
El único propósito de las hormigas reina es poner huevos, mientras que las obreras que produce se establecen en grupos o castas con trabajos especializados: cuidado de la hormiga reina, alimentación de las larvas, recolección de comida, construcción y mantenimiento del nido, defensa, etc.
Con la explicación del ciclo reproductivo de las hormigas, ahora sí queda claro por qué, a las 2 o 3 horas de llegada esta invasión de hormigas (que ya aprendimos que son vuelos nupciales), la mayoría de los individuos aparecieron muertos naturalmente, tapizando de negro techos y pisos sin que nadie las haya combatido con insecticidas.
“Desde octubre y hasta febrero, aproximadamente, hay repetidos vuelos nupciales, en dónde los reproductores machos y hembras reinas vírgenes vuelan de manera sincronizada bajo la acción favorable de determinados eventos meteorológicos: umbrales de temperatura ideal, el aumento de horas de luz solar y la presencia de lluvias, esa combinación hizo que salgan todas al mismo tiempo a volar”, explicó al canal Todo Noticias la bióloga Roxana Josens, investigadora principal del CONICET.
Entonces, descubrimos que la “invasión” que alarmó a muchos vecinos de zonas aledañas es normal y parte del ciclo biológico de las hormigas, el hecho de que hayamos visto una cantidad tan gran de este día, tal vez está relacionada con que semanas anteriores las condiciones meteorológicas no se habían llegado a combinar idealmente para favorecer los vuelos nupciales, por eso este evento fue un poco más masivo y por eso llamó la atención.
Como controlar las hormigas voladoras cuando son una plaga
Para el control de hormigas voladoras en el exterior los especialistas recomiendan un insecticida hormiguicida líquido: El hormiguicida líquido mata por contacto, por lo tanto, es necesario fumigar exhaustivamente toda el área afectada, como por ejemplo tu patio.
Para controlar a las hormigas voladoras dentro del hogar, los especialistas en combate de insectos recomiendan usar un aerosol de descarga total. Este tipo de aerosol genera una nube insecticida de gran poder de volteo y mortalidad que satura totalmente el ambiente a tratar, penetrando en lugares de difícil acceso como zócalos, grietas, hendijas, rincones, cielorrasos, etc., irritando a los insectos, haciéndolos salir de sus refugios o escondites donde no se llega por fumigación, exponiéndolos de esta forma a la niebla insecticida.
Referencia de la noticia:
"Hormigas con alas voladoras". La casa de los insecticidas, Puraire.