Isla de Pascua: ¿murieron los nativos porque habían agotado todos los recursos de la isla?
¿Murieron los isleños de Pascua por suicidio ecológico, es decir, por falta de recursos en su isla del Pacífico? Los análisis genéticos nos dan respuestas.
Un flamante estudio pone fin a un mito sobre los habitantes de Rapa Nui (mejor conocida como Isla de Pascua). Según el mito, la población de esta isla del Pacífico es la causa de su propio declive. Los habitantes habrían sobreexplotado los recursos y acabado muriendo por falta de alimentos, entre otras cosas.
Más detalladamente: la hipótesis sobre la población es que un grupo de navegantes polinesios desembarcó en la isla a principios del siglo XII. Se instalan y la comunidad crece poco a poco. Entonces nacieron los moaï, las famosas estatuas gigantes. Los habitantes viven y prosperan desde hace varios siglos explotando el suelo, la fauna y la flora de su lugar de vida.
Salvo que... ¡los científicos calculan que la comunidad llegó a tener 15.000 habitantes en su momento álgido y que los recursos empezaron a agotarse! Se cree que la falta de alimentos, las enfermedades, la guerra e incluso el canibalismo acabaron con los rapanui. Sólo sobrevivieron unos pocos nativos, descubiertos el 5 de abril de 1722 (Día de Pascua) por los europeos, que decidieron rebautizar la isla.
Esta es la teoría más popular desarrollada en el siglo XIX y desmentida por un estudio basado en análisis de ADN de los huesos de 15 individuos pascuales. Gracias a estos restos humanos conservados en el Museo Nacional de Historia Natural y en el Museo del Hombre de París, los investigadores pueden por fin confirmar que el pueblo rapanui tiene orígenes sudamericanos.
Porque, antes de estos análisis genéticos, la comunidad científica afirmaba que los pascuenses eran exclusivamente de origen polinesio. Sin embargo, se han encontrado varias variedades de batata en las islas del Pacífico, aunque este tubérculo no es autóctono de las islas de la Polinesia. Por tanto, los investigadores sugieren que hubo contacto entre los pueblos sudamericanos y los polinesios aproximadamente uno o dos siglos antes de la colonización europea de la Isla de Pascua.
Los análisis de ADN de los huesos revelan que, aunque el origen polinesio de los rapanui es mayoritario, queda entre un 6 y un 11,4 % de su material genético que podría pertenecer a ancestros sudamericanos. ¿Qué tiene esto que ver con la desaparición de los habitantes de Isla de Pascua? Se cuestiona la hipótesis del suicidio ecológico (vinculado a la falta de recursos).
Gracias a los resultados del análisis, los investigadores estimaron que estos 15 individuos estudiados vivieron entre 1600 y 1900, es decir, casi 200 años después de la colonización europea. Utilizaron la "teoría de la coalescencia", un modelo matemático según el cual el genoma de cada individuo está formado por segmentos de genomas heredados de sus ancestros cuya longitud y número pueden darnos indirectamente una pista sobre el tamaño de una población determinada a lo largo del tiempo”, revela la coautora del estudio Évelyne Heyer.
"Si hubiera habido un colapso poblacional en el momento de un supuesto ecocidio, los autores habrían observado un perfil más acentuado (en número y longitud) de estos segmentos del genoma, lo que indica que la mayoría de los ancestros genéticos de los rapanui pertenecerían a una población de tamaño muy reducido (...) Pero los análisis sugieren con contundencia lo contrario”, detalla Lluis Quintana-Murci, genetista.
De hecho, la población era pequeña al inicio del asentamiento en el siglo XIII. Y sólo habría crecido de manera constante hasta mediados del siglo XIX. Por tanto, los nativos de esta isla del Pacífico Sur no murieron por falta de recursos. ¡Todo lo contrario!
"Lejos de explotar ciegamente su entorno, los rapanui han podido sobrevivir y prosperar durante varios siglos en un entorno hostil mediante la implementación de técnicas agrícolas innovadoras como el "mulching con piedras" para remediar la pobreza del suelo", informa Aymeric Hermann.
En realidad, la demografía pascual declinó tras la transmisión de enfermedades importadas por los occidentales y luego debido al trabajo forzoso en la década de 1860, durante la cual los rapanui sufrieron la esclavitud...
Referencia de la noticia:
LeFigaro