Joven científico de 14 años crea un jabón para tratar el cáncer de piel
Reconocen con el primer premio de '3M Young Scientist Challenge & Discovery Education' al joven de 14 años creador de un jabón para tratar el melanoma.
Heman Bekele, es estudiante de 14 años y cursa el noveno grado en la escuela secundaria WT Woodson en Annandale, en el estado de Virginia, EE. UU., y ha creado algo sorprendente para ayudar a cambiar el mundo.
Heman desarrolló un jabón para tratar, nada más y nada menos, que el cáncer de piel. Este adolescente prodigio fue reconocido como 'el mejor joven científico de Estados Unidos', premiado con el '3M Young Scientist Challenge’, por su trabajo innovador.
Fueron nueve los finalistas en la sede de 3M en St. Paul, Minnesota, durante los días 9 y 10 de octubre pasado, según un comunicado de prensa el galardonado con el primer puesto expresó con entusiasmo: “Siempre me han interesado la biología y la tecnología, y este desafío me brindó la plataforma perfecta para mostrar mis ideas”, dijo Heman.
El concurso 3M & Discovery Education, fue diseñado para estudiantes que buscan fomentar su creatividad y la innovación, alentando a los participantes a concebir ideas que puedan cambiar el mundo. Asimismo, además del prestigioso título los ganadores reciben un premio en efectivo de 25 mil dólares.
Un jabón anti melanoma
El inventó bautizado Melanoma Treating Soap (MTS), fue diseñado por Heman para tratar la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. Su trabajo consistió en desarrollar un jabón pastilla a base de varios compuestos químicos que ofrece una solución económicamente muy accesible para tratar el melanoma, con un costo prácticamente irrisorio de tan solo unos 50 centavos de dólar cada jabón.
A continuación encontrarás el video donde Heman presenta su invento.
Heman fue quien ideó el concepto de este jabón para combatir el cáncer de piel más común, gracias a la ayuda de su mentora científica Deborah Isabelle, Ingeniera Química que se graduó en la Universidad de California, Davis (UCD), y continuó sus estudios en UC Santa Bárbara, obteniendo una maestría en Ingeniería Química con especialización en polímeros.
Deborah fue la mentora en este proyecto y quién orientó a Heman, ella trabaja en el desarrollo de nuevos productos en la División de Posventa Automotriz de 3M. Todos los jóvenes participantes de este concurso han tenido mentores científicos para guiar sus pasos, en el caso de Heman logró llevar a la realidad un prototipo de su invento, el MTS.
"Hice este jabón fusionando jabón medicinal común con una proporción 50/30/20 de ácido salicílico, ácido glicólico y tretinoína, que son agentes queratolíticos que reactivan lentamente las células dendríticas", explicó Bekele en su presentación. "Después de usar MTS, el jabón libera receptores de tipo Toll (peaje) en la piel".
Estos receptores constituyen una familia de proteínas que forman parte del sistema inmunitario innato. "Se adhieren a las células dendríticas que las reactivan. Las células dendríticas ahora reactivadas luego se unen con las células TN io12 para combatir las células infectadas del HPV", cuenta Heman.
El futuro de este joven científico
Cuando desde Young Scientist Lab le preguntaron cómo se ve en el futuro, Heman respondió:
Además, durante los próximos cinco años, Bekele espera perfeccionar su invento y crear una organización sin fines de lucro para distribuir el jabón de bajo costo donde más se necesita, y concluyó diciendo:
Los otros jóvenes competidores y finalistas
Hemen Bekele compitió junto con otros nueve finalistas más en el concurso organizado por la compañía llamado “America’s Top Young Scientist". Los otros participantes presentaron, por ejemplo: un guante para detectar la epilepsia, y un dispositivo electrónico de visualización braille rentable.
"Solicité el Desafío de Jóvenes Científicos de 3M porque creo que las mentes jóvenes pueden tener un impacto positivo en el mundo", dijo Bekele al Laboratorio de Jóvenes Científicos.
Sarah Wang tiene 12 años y cursa el sexto grado en la Escuela Pike, ella quiso participar del reto de Jóvenes Científicos de 3M y crear algo interesante. Desarrolló el guante de detección de epilepsia Spring, un guante que puede detectar ataques epilépticos tónico-clónicos y mioclónicos con movimientos comunes de la mano.
Otro finalista destacado es Ishaan Iyer, un niño de 11 años que cursa quinto grado en la escuela Primaria Perdew y desarrolló un dispositivo Braille rentable que codifica el alfabeto inglés en lenguaje Braille, y lo convierte en una celda Braille táctil.